Nicoya declarado como primer cantón de economía social solidaria

0
129
Foto tomada Casa Presidencial

Aarón Chinchilla. – El cantón de Nicoya, Guanacaste fue declarado como el primer cantón de la economía social solidaria.

A través de una moción aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria de Concejo Municipal del gobierno local, se determinó que el cantón guanacasteco fuera declarado como el primer cantón de economía social solidaria y generación de desarrollo.

La iniciativa surgió de un conjunto de organizaciones del cantón, coordinadas por “La Común”, plataforma coordinadora de grupos de economía social solidaria de las zonas costera: Guanacaste y Puntarenas, acompañadas por FEDEAGUA, organización dedicada a capacitar y a formar cooperativas,  asociaciones y grupos de mujeres.

La declaratoria busca que Nicoya desarrolle en el corto y mediano plazo iniciativas concretas para contribuir al surgimiento y formalización de más unidades productivas de la economía social , las cuales generarán oportunidades económicas y laborales para sus pobladores.

Asimismo, reconoce que la economía social y solidaria es “una vía para reactivar la economía, ya que es parte de la asociatividad de las personas que integran los diferentes proyectos, sus valores y principios: como es el respeto al medio ambiente, a la perspectiva de género, a la diversidad cultural de las diferentes comunidades y al aprovechamiento máximo de los recursos que se tienen”.

La iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Economía Social Solidaria que está próxima a oficializarse por parte del Consejo solidario, coordinado por el segundo vicepresidente, Marvin Rodríguez.

“El acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Nicoya es un avance importante en la instrumentalización de la Política Nacional de Economía Social Solidaria y en el rol que los gobiernos locales pueden desempeñar para potenciar el desarrollo y el bienestar de sus pobladores mediante las empresas asociativas. Deseamos que este sea el primero de muchos cantones que avancen en el progreso y puesta en marcha de estrategias locales para el desarrollo socio-empresarial”, afirmó el vicepresidente Rodríguez.

Por su parte, Wilmar Matarrita, coordinador general de La Común, mencionó que la declaratoria se logra luego de un año de trabajo de cabildeo y de incidencia política, en el marco de la Municipalidad y trabajo con las autoridades nacionales.

“Este proceso se ha validado en una mesa de diálogo a nivel nacional con el Gobierno de la República, que ha venido sesionando en los últimos tres años, con resultados de proyectos de importante impacto”.

Se espera que, en las próximas semanas el Gobierno de la República, oficialice su Política Nacional de Economía Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí