Nace primera cooperativa en Territorio Índigena Cabécar de Talamanca

0
10

En el Territorio Indígena Cabécar de Talamanca se realizó la asamblea constitutiva de COOPEDITSÖ, la primera cooperativa en este territorio que contempla 10 comunidades de la provincia de Limón.

La cooperativa estará dedicándose a las actividades agrícolas para desarrollar soluciones a la zona.

El grupo de 26 personas, hoy asociadas a la cooperativa, tienen cerca de 5 años de vender su producción de plátano y banano a intermediarios pero están cansados del mal pago.

“Con nuestra cooperativa principalmente nos enfocaremos en la agricultura, en ser siempre respetuosos con nuestro medio ambiente, pero haciendo uso de los recursos que tenemos para producir plátano y banano, que en esta zona la calidad siempre ha sido muy buena el problema es la remuneración, siempre hemos sido muy mal pagados”, comentó José David Villanueva, asociado a COOPEDITSÖ R.L.

Iniciaron capacitaciones con la Fundación Ciudadanía Activa y con varias oficinas de extensión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde les presentaron los diferentes tipos de figuras empresariales y decidieron el cooperativismo.

“El grupo fue referido a nosotros por personeros del TEC, tuvimos una  primera reunión de información con ellos. Para el INFOCOOP es muy importante entablar empresas cooperativas en territorios indígenas, ellos son un grupo prioritario para la institución”, resaltó Wilmer Quirós, Ejecutivo de Promoción del INFOCOOP.

Jeffry Torres, asociado a COOPEDITSÖ R.L.  resaltó la labor de la entidad en el acompañamiento para formar la cooperativa al explicarles “todo muy pacientemente, incluso con la pandemia que pese a que nos retrasó el proceso, siempre estuvieron al tanto de nosotros”.

El desarrollo continua

La cooperativa tendrá acceso a nuevos programas de Capacitación, Asistencia Técnica y Financiamiento que les permitan fortalecer su empresa.

Wendy Vargas, asociada de la cooperativa, manifestó que su intención es ayudar a generar dinero para la venta de plátano, principal actividad de la zona.

“Al inicio fueron mi papá y mi hermano que se dedican a sembrar y vender plátano que se involucraron en el proceso, ahora yo quiero ser parte de la cooperativa porque estoy estudiando secretaría y quiero trabajar aquí ayudando a los productores a generar su dinerito para su hogar.

Vargas también criticó el papel de las personas foráneas por su formas de trabajar la tierras ajenas a las costumbre indígenas.

“Muchas veces las personas sicuas (foráneos) vienen a trabajar acá pero no entienden lo que para los indígenas significa trabajar la tierra y que mejor que yo como indígena, en un futuro, pueda trabajar para la cooperativa. Es por eso estoy aprovechando todo lo que INFOCOOP nos está enseñando”, concluyó Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí