Rodrigo Arias sobre venta del BCR: No se puede pensar solo en mejorar la deuda

0
11

(San José).- El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó que la iniciativa impulsada por Rodrigo Chaves para vender el Banco de Costa Rica, tendrá verse desde diferentes perspectivas y no solo pensar en deuda estatal.

“Hay temas que hay que ver no solo desde el punto de vista fiscal, no solo cuanto aportan o no a poder reducir o mejorar el manejo de la deuda, hay que verlo también desde la óptica económica y como afecta eso al sistema financiero nacional”, dijo Arias.

Arias liberacionista afirmó que todavía es temprano hacer una valoración sobre el proyecto de ley, presentados hace solo un día.

“Los proyectos llegaron hasta ayer en la Asamblea Legislativa, entonces no los conozco a detalle, pero se van a conocer oportunamente en diferentes comisiones”.

La venta del Banco no contempla que pasará con los dineros utilizados por las instituciones públicas, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Conape, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

El BCR gira cada año un 38% de sus utilidades para el financiamiento de estas entidades, por lo que la transferencia a manos privadas generaría un hueco financieros en ellas.

Solo existe un apartado para autorizar “la adquisición y compra de acciones residuales de Banco Costa Rica, S.A (Sociedad que iniciaría con la aprobación del proyecto), y demás sociedades subsidiarias del BCR, específicamente para el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte”.

Sin embargo, esta carece de una alternativa para financiar el Infocoop, el cual perdería cerca de 5.000 millones de colones, golpeando a las cooperativas que dependen del giro de crédito de la institución.

Lo cual le da una autorización a Hacienda para pasar recursos por esa venta de acciones al IVM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí