Aguacate Hass de la Zona de Los Santos con oportunidad de entrar al mercado en Italia

0
13

INFOCOOP.– El aguacate Hass que se cultiva en Dota, Tarrazú y León Cortés podría llegar hasta la mesa de los italianos en los próximos meses, luego de que ocho agricultores de la Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Frutas de Coopey (Frutalcoop R.L.) enviaran las primeras muestras a ese mercado en Europa.

El envío de 40 kilos del aguacate tico con calibres entre los 150 y 240 gramos fue realizado a finales de agosto y en este momento se encuentra en tránsito y se espera que pise tierras italianas a mediados de setiembre.

Durante este trayecto, la cooperativa en conjunto con Nicoverde, empresa exportadora, analizarán el comportamiento de la fruta, la cual fue cortada con pedúnculo para una maduración más lenta, se lavó y se le aplicó cera orgánica para una mejor protección.

“Estamos en diagnóstico, por lo que esperamos que la maduración de la fruta sea la correcta. Posterior a ello, se realizarán los estudios para verificar el ingreso al mercado europeo. En este momento, el aguacate importado no nos permite ser competitivos a nivel nacional por los altos costos de producción del país, por lo que debemos diversificar para ofrecerle un mejor precio al productor”, explica Johanna Chanto Vargas, gerente de Frutalcoop R.L.

Desde hace dos años, los agricultores de Frutalcoop R.L., se capacitan de la mano del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Nicoverde, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Alianza Mesoamericana por la Diversidad (BPM) en buenas prácticas agrícolas para evitar el uso de pesticidas de etiqueta roja.

El uso de bioinsumos, productos responsables de sustituir el uso de fungicidas, insecticidas y nematicidas de origen sintético ha sido el camino a seguir pues el propósito es cumplir con las exigencias del consumidor europeo.

“El consumidor europeo es muy exigente y busca un producto con buen sabor, libre de químicos y pesticidas”, asegura Chanto Vargas.

Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de Infocoop, agrega que la apertura del mercado internacional del aguacate en Costa Rica promueve que los aguacateros ticos busquen nuevos horizontes.

“Tras la pandemia surge la necesidad de producir diferente. Las restricciones a productos por parte de la Unión Europea se empiezan a visualizar con más fuerza, por lo que es apremiante que las cooperativas innoven al ser una tendencia global”, comenta Suárez.

Proceso de siembra

Tras la siembra de los árboles de aguacate, los cuidados implican dedicación. Luego de tres años inicia su producción; sin embargo, el pico más alto se da a partir del quinto año.

Daniel Ureña Zumbado, ingeniero agrónomo y agricultor asegura que la aspiración de los asociados de FRUTALCOOP R.L., es que el aguacate de Los Santos sea reconocido por su calidad a nivel mundial así como lo es el café.

“Las condiciones agro climatológicas favorecen el cultivo, asimismo tenemos dos cosechas al año, lo que nos hace suplir las necesidades del mercado”, asegura el agricultor con 34 años de experiencia en el cultivo.

La cooperativa ubicada en Copey de Dota con un total de 61 asociados trabaja para obtener la certificación Global Gab, necesaria para exportar, además de adquirir la marca Esencial Costa Rica, entre otras.

Nuevo envío

A finales de setiembre, se espera que la Cooperativa de Productores Agrícolas de Servicios Múltiples de la Zona de Los Santos (APACOOP R.L) también realice un envío de seis cajas e inicie el proceso de evaluación con miras a ingresar al mercado italiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí