Mujeres cooperativistas incursionan en la industria de pesca deportiva

0
11

Diego Arce.- Un grupo de mujeres dedicaron gran parte de su vida al pelado de camarón; sin embargo, después de la prohibición de la pesca de arrastre en Costa Rica, sus trabajos se vieron afectados, pero su espíritu emprendedor y deseos de sacar adelante a sus familias las llevaron a dedicarse a algo que, en un principio, resultó poco conocido pero que ahora las ha involucrado en la industria de pesca turística y deportiva: la producción de señuelos artesanales, especiales para este deporte.

Al verlas afectadas por la falta de empleo y oportunidades, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) identificó mujeres dedicadas a pelar camarón en Puntarenas. Ocho fueron seleccionadas para participar de un proyecto promovido por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con el fin de enseñarles a elaborar anzuelos artesanales bajo la asesoría de expertos estadounidenses.

La idea del proyecto era que, finalizado el curso, cada mujer pusiese montar su emprendimiento, pero se dieron cuenta que era mejor buscar un modelo que les permitiese trabajar juntas en igualdad de condiciones y así surgió Coopebrujas del Mar R.L.

“Inicialmente pensamos en una asociación, pero luego de investigar nos dimos cuenta que era mejor una cooperativa que nos permitiera tener derechos por igual, además de valores que para nosotras son muy importantes. Nos hicimos llamar Brujas del Mar, porque cuenta la leyenda que las sirenas tenían poderes para atraer a los pescadores y estos les llamaban así.  Las sirenas eran mujeres con poder y nosotras también, además el mar es muy especial en nuestra vida”, expresó Flor de María Rivera, gerente de la cooperativa.

“Hace unos meses nosotras  no sabíamos nada de cooperativismo ni cómo iniciar, pero hemos tenido mucho apoyo tanto de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (CNMC) y ahora del INFOCOOP, quienes nos están capacitando y seguimos aprendiendo”, enfatizó Rivera.

El Área de Educación y Capacitación del Infocoop,  junto con la Unión de Cooperativas del Pacífico (Uncopac), están impartiendo a cooperativas conformadas por mujeres el curso: Nuevas feminidades y masculinidades en la gestión de las cooperativas y varias asociadas de Coopebrujas del Mar R.L. están participando. Además, el año pasado recibieron capacitación en temas de emprendimiento.

“Con este tipo de capacitaciones tratamos de que los contenidos se enfoquen en el empoderamiento personal y colectivo así como la búsqueda de alianzas entre ellas, que les permitan tejer esos lazos entre cooperativas y hasta buscar mercados internacionales”, comentó Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación del Infocoop.

Un proceso arduo para un acabado de calidad

Al ser una cooperativa autogestionaria, la totalidad de sus asociadas (12 mujeres y un hombre) trabajan en su pequeño taller ubicado en Chacarita de Puntarenas, utilizando entre sus materiales poliuretano y madera reutilizada.

“Entre todas hacemos el trabajo: unas pintamos, otras lijamos y otras más elaboran las armaduras o las bases. Todas en grupo siempre saliendo adelante”, comentó Yamileth Romero, asociada de la cooperativa.

“Al principio ofrecíamos tres tipos de señuelos, que fueron los que nos enseñaron a elaborar pero ya con la práctica ofrecemos más variedad y mejores acabados en tamaño, peso y pintura”, explicó Flor de María Rivera, gerente de la cooperativa.

El tiempo de elaboración de un señuelo, afirma Rivera, depende de la técnica a utilizar, el modelado puede tardar unas tres horas y luego le sigue el proceso de pintura y acabado que involucra toda su creatividad. Posteriormente se deben someter a un proceso de resina que se realiza diariamente hasta completar tres capas.

Las ventas de Coopebrujas del Mar R.L. hasta el momento han sido individuales pero se encuentran en el proceso de estudio de mercados para ampliar su comercialización. Además, han trabajado arduamente en su línea de señuelos Predador, ya tienen su catalogo digital de productos y están en el proceso de elaboración de un nuevo empaque.

Costa Rica contiene aproximadamente 3,5% de la biodiversidad marina mundial y en sus aguas se han establecido muchos récords mundiales de pesca deportiva y la visita de deportistas nacionales e internacionales crece cada año, lo que abre un mercado importante de comercialización.

Si desea comprar o distribuir los señuelos elaborados por Coopebrujas del Mar R.L. puede contactarles al correo: brujasdelmarcr@gmail.com y al celular: 6107-3023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí