COOPERATIVISMO CRECE EN LOS JÓVENES DE LOS CENTROS CÍVICOS POR LA PAZ

0
3

Diego Arce.- Más de 60 jóvenes líderes de agrupaciones sociales de Cartago, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia y Garabito participaron en el Encuentro de Foros de Juventudes de los Centros Cívicos por la Paz, organizado por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), Coopeande R.L. e Infocoop.

Las personas jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 25 años, pertenecen a organizaciones como Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts, comités de ambiente, colegios nocturnos y grupos de teatro, lectura, danza y canto.

Durante varios meses los grupos discutieron problemáticas de sus comunidades y fueron capacitados en habilidades blandas por Coopeande R.L. y por Infocoop en cooperativismo y gestión de proyectos. Luego, con el acompañamiento del Consejo de la Persona Joven, desarrollaron proyectos asociativos. Estas experiencias fueron intercambiadas en el encuentro.

Entre los proyectos que propusieron destacaron un festival de jóvenes, huertas comunitarias, proyectos culturales, así como diversos emprendimientos.

Para Álvaro Sagot, gerente de Educación y Capacitación del Infocoop, el cooperativismo juega un papel fundamental en las comunidades y es una oportunidad para que las personas jóvenes puedan mejorar su calidad de vida. Trabajar con jóvenes nos permite sembrar la semilla del cooperativismo y así contar con mejores personas.

Coopeande R.L. está conformada por 70 mil personas asociadas, la mayoría profesores pensionados activos. La cooperativa se interesó en el proyecto pues comparte valores y principios y cuenta con un robusto programa de apoyo a proyectos comunales.

“Me ha parecido super chiva. Yo califico esto como gratitud porque cada uno puede compartir con las demás personas, entenderse, estar con los de su entorno, interactuar y compartir sobre sus experiencias. El compañerismo ha sido fundamental”, expresó el joven santacruceño Fernando Ramírez.

Los Centros Cívicos para la Paz constituyen un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

Luis Antonio González, director ejecutivo del CPJ, manifestó que el rol de los Comités es acompañar a los jóvenes, quienes están conscientes de los retos que enfrentan en sus comunidades y a nivel nacional. Son personas que piensan más allá de ellos mismos y demuestran con sus proyectos que pueden construir el país que sueñan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí