Monserrat Ruiz: ‘El cooperativismo es una opción trascendental de excelencia, desarrollo y competitividad’

0
7

Por Ovidio Vargas

El cooperativismo tiene un reclamo que lleva bastante años en lucha, y es la gran cantidad de requisitos que se deben tener para conformar una, siendo una de las principales la cantidad de miembros.

La diputada liberacionista Monserrat Ruiz, es cooperativista confesa y plantea una nueva visión del movimiento al que llama cooperativismo 4.0, buscando soluciones legislativas que lleven al movimiento hacia la vanguardia, de la misma forma que lo hacen las instituciones.

Su pasado en el movimiento es amplio, formando parte del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L), además de formar parte de la Cámara de Empresas de Economía Solidaria.

Ahora plantea la reducción en los miembros que debe tener una cooperativa a siete personas, mientras que actualmente se toma 12 para el sector autogestionario (de labor asociada, cada trabajador es dueño de la empresa) y 20 para las empresas de economía social normales.

La Voz Cooperativa decidió charlar con la diputada, para ahondar sobre un proyecto de ley que se discutirá en la Asamblea Legislativa, pero que ha sido un tema principal de discusión entre los cooperativistas.

¿Por qué reducir el número de miembros en una cooperativa?

He sido una asociada activa del movimiento cooperativo, creo realmente en que es una alternativa de hacer empresas, pensando en la pluralidad, en una distribución adecuada, en una generación de empleo diferenciado.

Como parte de la generación de un cooperativismo 4.0, esta innovación requiere hoy que las cooperativas no sigan conformándose con muchísimas personas, porque cuesta mucho.

Terminan debilitando el proceso de querer conformar una cooperativa por su cantidad de miembros fundadores, estamos reduciendo de 20 a 7, para poder traer este cooperativismo a esta innovación y a esta generación de partes empresariales.

Eso lo he visto de muchos grupos precooperativos, el proceso es engorroso, buscar a esas 12 personas o 20.

Es muy complicado, mientras al año se hacen más de 3.000 sociedades anónimas, generamos 40 cooperativas. Eso es parte de poder traer hoy los beneficios de incorporación de las juventudes a esta visión empresarial asociativa, que es tan necesaria.

Se trata de un emprendimiento pero de un emprendimiento en conjunto, por ahí esas figuras siguen cobijando de manera formal e inducen a la formalidad.

¿Por qué el número mágico? conformar una cooperativa con siete personas

Primero, porque queríamos respetar la Ley 4179, con respecto a sus cuerpos directivos.

En este caso, las cooperativas están conformadas por un Consejo de Administración, un Comité de Vigilancia y un Comité de Educación.

Para poder apoyar al Consejo de Administración, tener cinco miembros sustenta muy bien la gobernanza que se requiere. Y luego una persona para Vigilancia y la otra en Educación.

Se dice que las cooperativas dan un empuje a la reactivación económica ¿Esta propuesta como aporta a ese proceso?

Es que es facilitar a las personas los emprendimientos asociativos, es poder cobijar a hombres y mujeres que se encuentran dentro de la informalidad en actividades productivas que hoy no necesariamente se están viendo repercutidas en el PIB o en Hacienda, entre otras instituciones, incluyendo a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Les brindamos esta vía rápida, una ágil, y adicionalmente, ligado a todas las instituciones que apoyan el cooperativismo, un Infocoop que puede apoyarlos en tema de financiamiento y acompañamiento.

Es el apoyo a asociamientos cooperativos.

Cooperativismo de autogestión, está establecido con un número menor que las otras cooperativas ¿Qué pasará con ellas?

Esto viene a reforzarlo también, las cooperativas de autogestión deben hoy verse como esa manera de autoempleo que generamos también en el asociativismo, entonces este proyecto viene a sustentar adecuadamente esta reactivación.

Vea que interesante, la mayoría de cooperativas se crearon en la ruralidad ¿Por qué su relevancia? Porque generaron reactivación económica, producción y cadenas de valor en un pasado.

En una época que queremos descentralización, para todos los pueblos rurales y costeros, que se encuentran fuera de esta Gran Área Metropolitana, el cooperativismo es una opción trascendental de excelencia, desarrollo y competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí