Marta Esquivel: Ministra de Trabajo y primera mujer presidenta del Infocoop

0
14

La doctora en Derecho, Marta Eugenia Esquivel, fue nombrada por el Gobierno de Rodrigo Chaves como jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, área en la que tiene un posgrado de la UNED.

Como si liderar la cartera de Trabajo no fuera suficiente, Esquivel fue electa por la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Infocoop, como su nueva presidenta, siendo la primera mujer que llega a ostentar ese cargo, dando un logro único en su carrera.

Previamente, estuvo como magistrada suplente de la Sala IV y también fue jueza laboral del Tribunal de Apelación Civil y Trabajo de la Zona Atlántica. Fue una figura importante en la negociación de contratos colectivos en Siquirres, cuando fue gerente de relaciones laborales en el sector privado.

Ese nuevo liderazgo, en el órgano cooperativo con una visión de un Gobierno y partido político nuevo es la razón por la que La Voz Cooperativa conversó con la jerarca, para entender su visión para el movimiento cooperativo por los siguientes años.

Ministra de Trabajo y Presidenta de Infocoop, justamente la primera mujer en ostentar el cargo ¿Cómo ha sido esa labor de liderar a la institución?

Bueno, ser la presidenta del Infocoop, por primera vez una mujer, es definitivamente un gran reto.

Sobre todo en los tiempos en los que estamos con una alta tasa de desempleo y dónde la institución debe retomar sus iniciativas de una verdadera participación en temas como en el que estamos acá celebrando con Coopesuperación.

Buscamos incorporar a los grupos vulnerables a la economía, esa debe ser una finalidad fundamental del Infocoop.

Es un reto, justamente ¿Qué acciones son las que se debe tomar?

Se requiere hacer un ordenamiento real de la institución de los procesos y de la forma de trabajo.

En eso creo que he encontrado una junta directiva que al igual que yo estamos enfocados en qué efectivamente los servicios de Infocoop sean para las cooperativas, pero al final de la historia, también debe servir para el desarrollo para el país.

Bueno, hoy hay una inauguración que coincide con superar ese reto ¿Qué significa estar aquí?

Hoy con los dos sombreros, lo que nos da es inspiración a que los sueños de grupos vulnerables se pueden cumplir, evidentemente el Estado debe apoyar estas iniciativa; el mensaje al país es que ¡Sí se puede!

Lo que queremos todos los de Gobierno es que el país conozca que una iniciativa de tal magnitud existe, esto es valiosa y demuestra que personas en condiciones de vulnerabilidad pueden tener acceso a posibilidades que les den autonomía en su vida.

¿En corriente legislativa, existe un proyecto de ley para reducir el número de cooperativas qué se ha hablado sobre esta iniciativa?

Bueno, nosotros más bien tenemos un proyecto propio.

Lo estamos trabajando desde hace un mes, junto a la ministra de Presidencia (Natalia Díaz), muy enfocado en reducir el número de integrantes en las cooperativas de autogestión; actualmente de 12 miembros.

No obstante, también tenemos una intención particular para crear cooperativas que se dediquen a las redes de cuido.

Esto porque beneficia a mujeres que integrarían el sistema de cuido y a quienes se dedican a otras ramas de trabajo que necesitan de la red.

Existe un rol fuerte del cooperativismo que podría dar una solución a diferentes problemas que afronta el país como inclusión y trabajo

El país tiene que renovar su confianza en las cooperativas, cooperativas como esta y muchas otras, sobre todo las de autogestión, tienen un esquema mucho más ágil para que las personas se organicen de forma más adecuada.

Es un ejemplo de cómo se insertan las poblaciones unidas, solidariamente, en esfuerzo en conjunto para crear empresa. La razón por la que las cooperativas están dentro de nuestra carta marga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí