Más de 900 funcionarios del sector agro fiscalizarán cumplimiento de protocolos sanitarios

0
85

 

Aarón Chinchilla. – El Ministerio de Salud facultará a más de 900 funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que ejecuten labores de extensión agropecuaria, inspección, vigilancia y control zoosanitario y fitosanitario, además de hacer cumplir los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

Según precisó el ministro del MAG, Renato Alvarado,  el propósito es fortalecer el proceso de implementación y fiscalización del cumplimiento de los lineamientos sectoriales para prevención de contagio del COVID-19, en los ambientes laborales relacionados con la producción agropecuaria.

En detalle, se trata de cerca de 900 personas trabajadoras de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), los cuales podrán  apoyar a los productores en la implementación de los lineamientos y protocolos que se han construido en conjunto y además, colaborar con el Ministerio de Salud en la emisión, notificación y seguimiento de las órdenes sanitarias correspondientes.

“Estos funcionarios podrán colaborar en aquellas actividades y establecimientos bajo su supervisión, que requieran realizar ajustes para lograr el cumplimiento de las disposiciones sanitarias con medidas generales y específicas para su adecuado funcionamiento, garantizando así la estabilidad de la producción agropecuaria, el aprovisionamiento de alimento a la población y la protección de la salud”, indicó.

El jerarca indicó que la investidura del personal como autoridades sanitarias, permitirá facilitar las acciones para que la producción agropecuaria costarricense sea más segura, eficiente y eficaz, en el marco de lo que exige la pandemia.

“El sector agro nacional sabe producir con excelente calidad, cumpliendo requisitos muy exigentes y bajo protocolos estrictos de inocuidad. Ahora, asumimos el reto de además cumplir con los protocolos COVID para seguridad de colaboradores y consumidores”, explicó el ministro Alvarado.

La medida se basa en los Decretos Ejecutivos 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020 que declaró el estado de emergencia nacional, y el 42336-S del 8 de mayo de 2020,  Reglamento a la Ley Número 9845 del 30 de abril de 2020 Denominada Reforma al Artículo 160 de la Ley 5395 Ley General de Salud del 30 de octubre de 1973.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí