Cafetaleros urgen y buscan recolectores en todo el país

0
154
Foto Icafé

 

Aarón Chinchilla. – Las cooperativas cafetaleras de todo el país se suman al llamado del Gobierno para movilizar mano de obra nacional a las fincas y evitar que se afecte la cosecha de este año.

La falta de mano de obra extranjera a causa de cierre de fronteras por el Covid-19 presiona a los cafetaleros para conseguir que los costarricenses vuelvan a las cogidas de café que inician este agosto, pues existe la amenaza de que se pierda buena parte del fruto.

Estimaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), apuntan que el sector agro requiere unas 77 mil personas en distintas plantaciones, principalmente para café y en segunda instancia en piña, naranja, sandía y tubérculos, entre otros.

Por su parte, en el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) afirman que la actividad agrícola cafetalera beneficia al menos a 900 micro y medianos productores de la zona de Atenas, en Alajuela y que a nivel nacional, alcanza a unas 38 mil familias.

Una propuesta

Así las cosas, tanto Coope Atenas como Coope Naranjo, hacen un llamado para que se sumen manos a través de la campaña “Vamos a coger café”.

Esta iniciativa pretende conectar a los miles de desempleados en todo el país con las fincas donde se requiere de mano de obra para la cosecha del grano.

A través de un formulario las cooperativas de Occidente solicitan a los productores detallar la cantidad de personas que se necesitan para la recolecta, el periodo por el que se prolongará la actividad, el precio de pago por cajuela y la ubicación de la cuánto durará la recolección.

Además, deben especificar dónde se ubica la finca, si tienen la opción de ofrecerle vivienda a los recolectores y cuánto pagarán por cajuela para tenerlo todo en una base de datos.

Óscar Campos, presidente de Coocafé, señaló que las cooperativas están facilitando condiciones para albergar familias y ayudarles a permanecer en burbuja, además de trabajar en la recolección del grano de oro

“Hay que hacer un llamado para que la gente vaya a recolectar café, indistintamente si son nacionales o extranjeros. Las cooperativas están poniendo de su parte en este momento”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí