María Inés Solís promueve dar trato de ‘S.A.’ a cooperativas

0
25

 

Las exoneraciones injustas deben ir eliminándose”, asegura diputada del PUSC.

Aarón Chinchilla.- Por segunda ocasión en lo que va de su gestión, la diputada del PUSC María Inés Solís carga contra el Movimiento Cooperativo con un proyecto de ley para cargar con más impuestos a este modelo productivo.

En esta ocasión, la legisladora pretende limitar su rango operativo a una sola actividad social o comercial, de manera que, en caso de operar nuevas líneas de trabajo, el Ministerio de Hacienda les dé un trato igual al de las sociedades comerciales con fines de lucro.

La legisladora, que durante el 2018 ya había promovido nuevos impuestos para el Movimiento Cooperativo, presentó el expediente 22.218 a la corriente legislativa, en el cual, además de promover que se trate a las cooperativas como sociedades lucrativas, busca eliminar incentivos fiscales sobre la renta y, además, limitar su accionar.

Según Solís, algunas cooperativas se están distanciando de su objeto de creación y “muchas están incursionado en la venta de electrodomésticos, materiales de construcción y ferretería, lo que constituye competencia desleal con sus competidores homólogos, que
al encontrarse asociados en sociedades comerciales si deben pagar el tributo de la renta”, por lo que deben ser grabadas en estas actividades.

“Debemos ser justos y tener una competencia leal de cada una de las cooperativas que tenemos en nuestro país y que a lo largo del tiempo han generado recursos y empleos. Las exoneraciones injustas, deben ir paulatinamente eliminándose y precisamente en eso estamos trabajando”, concluyó la legisladora.

La diputada argumenta, además, que la economía podría experimentar una contracción del PIB real de 5% por lo que es un “buen momento” para tomar decisiones y una de ellas sería gravar a las cooperativas, que ya de por sí, pagan renta.

Leer Más: María Inés Solís propone cierre del INDER, INTA y Corporación Ganadera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí