Comité de Mujeres Cooperativistas llama a mesa multisectorial y urgente diálogo con el Poder Ejecutivo

0
29
Foto Aarón Chinchilla

 

Aarón Chinchilla. – El Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) hizo un llamado al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que, en el marco de las protestas que se realizan en las calles, llame a una mesa multisectorial y tienda puentes de diálogo para que retorne la concordia y la paz social a nivel nacional.

Mediante comunicado de prensa, la CNMC, (único órgano Político de defensa y representación de las mujeres cooperativista) hizo un llamado al Ejecutivo para que permita un diálogo nacional participativo y convoque a una mesa multisectorial, ya que el país ”

“(…) Exigimos al Presidente de la República gobernar con equidad con justicia social, garantizando los derechos de los ciudadanos. Es fundamental que nos unamos y seamos participes de una construcción activa de la economía en todos los sectores y en particular del movimiento cooperativo”, señala la nota firmada por la Presidenta (sic.) de la CNMC, Gina Patricia Salas Fonseca.

En la misma línea, instaron a los diferentes sectores sociales a sumarse al llamado al diálogo nacional participativo, ya que el país “reclama un estricto sentido del patriotismo y el deber”.

“El Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) y como único órgano de representación de las mujeres cooperativista, se pone a las órdenes del Gobierno de la República con el propósito de dialogar y coadyuvar en propuesta de acciones reales. Es claro que el Movimiento Cooperativo en esta crisis es una alternativa real como ya lo ha demostrado en otras ocasiones. En estos momentos el Cooperativismo permitiría una reactivación de la economía mediante la generación de empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas y la comunidad”.

RECLAMOS: 

Además de la petitoria de apertura al diálogo, la CNMC hizo un llamado al Ejecutivo a gobernar con equidad, pensando en la colectividad y considerando serias reformas de Estado.

“Señor Presidente ¿Cómo se va a responder al clamor del pueblo?, ¿Cómo podemos los costarricenses cargar con más impuestos?, los salarios no van a tener incrementos, teniendo como consecuencia una mayor exclusión social de los sectores más pobres, es innegable reconocer que el pueblo ha respondido a la reforma fiscal cargando a sus espaldas los impuestos (…) Es necesario que el gobierno tome fuertes medidas en la reducción de los gastos, en los privilegios de pago de pensiones en la eliminación de presupuestos para viajes al exterior, y otros gastos públicos que son superfluos.

Según la CNMC, es prioritario la necesidad de rebajar el gasto público, realizar una justa y correcta recaudación de los impuestos, fortaleciendo el Ministerio de Hacienda con las herramientas necesarias (tecnología, recurso humano, entre otros), la aplicación irrestricta de todo el peso de la Ley a aquellos evasores del pago de impuestos.

Adicionalmente, señalaron que el Ejecutivo debe pensar en políticas que no desfavorezcan las condiciones de las mujeres.

“Hoy uno de los grupos sociales más desfavorecidos es el de las mujeres en su gran mayoría jefas de hogar que entre otras afectaciones, han visto reducidas sus jornadas de trabajo, están desempleadas, sin poder llevar el sustento a sus hogares aumentando la brecha de desigualdad.  No vemos claro el panorama para este sector, insistimos en la necesidad de unirnos en un dialogo nacional participativo con todos los sectores para que juntos propongamos y busquemos soluciones reales efectivas que permitan atender y solventar con prontitud la crisis fiscal y económica por la que estamos viviendo (…)
Señor Presidente, hoy las manifestaciones son la clara expresión libre y soberana de un pueblo que exige ser escuchado, insistimos en la necesidad del establecimiento de los procesos de diálogo, pero con una clara y verdadera voluntad para que juntos busquemos alternativas más justas y equitativas que permitan reactivar la economía y sacar adelante nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí