María Inés Solís propone cierre del INDER, INTA y Corporación Ganadera

0
346

 

Aarón Chinchilla. – A través de un proyecto de ley, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propone la “modernización y eficiencia del sector agropecuario”, incluyendo la venta del Instituto Nacional de Desarrollo (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Corporación Ganadera (CORFOGA) y además, eliminar la duplicidad de funciones que se da entre instituciones y el ente rector (MAG).

Mediante expediente de ley 22.090, la socialcristiana plantea “devolver al Ministerio de Agricultura y Ganadería las funciones del INDER, INTA y la Corporación Ganadera (CORFOGA)”, además de “unificar el sector agrario y pecuario para que el ministerio asuma dentro de sus competencias el desarrollo económico, social de los pequeños y medianos productores” y además “participe en proyectos de innovación tecnológica y fomentar todo lo relacionado con la ganadería”.

El mismo proyecto señala que “no se elimina las funciones que ejecuta ninguna de las tres instituciones mencionadas anteriormente”, sino que, se incorporan competencias con la finalidad de “continuar con la labor social” que se ha venido gestando en el desarrollo rural de las comunidades de nuestro país, así como los créditos agrarios mediante el sistema de Banca para el Desarrollo.

Sobre el fondo de tierras, Solís recomienda que el MAG asuma las competencias, a través de las unidades administrativas, técnicas y operativas que se requiera, “continuando con los procedimientos y la adquisición de tierras para el desarrollo rural”.

Para ello, se destinaría los recursos provenientes de los ingresos recaudados por el “Timbre Agrario e Impuesto Consumo Cigarrillos y Bebidas”, además de los dineros establecidos en la Ley N°9036, “Transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y Crea Secretaría Técnica de Desarrollo Rural.

Según Solís, cerrar INDER le ahorraría al Estado un ahorro mensual de ¢368.319.052,00 (trescientos sesenta y ocho mil trecientos diecinueve cero cincuenta y dos millones de colones), mientras que, en el caso de CORFOGA, representaría ¢288.000.000,00 (doscientos ochenta y ocho millones de colones) anualmente; Esto, sin tomar en consideración los montos destinados a gasolina, mantenimiento de vehículos, viáticos y gastos de representación del Director Ejecutivo.

“Con el cierre de INDER, INTA y CORFOGA, se lograría reducir gastos administrativos, optimizar los fondos públicos, eliminar duplicidad de funciones, modernizar el Estado, reacomodar estructuras y devolver la eficiencia, la eficacia y la contención responsable del gasto a la Administración Pública”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí