Infocoop y Coopejovo publican libro para aprender sobre cooperativismo

0
28

Redacción

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), junto al Colegio Bilingüe Jorge Volio, publicó el libro “Aprendizaje Cooperativo”, con el fin de que en todas las aulas y escuelas del país puedan brindar clases sobre cooperativismo.

Dar a conocer la filosofía cooperativa en escuelas y colegios es una obligación que viene dentro de la Ley 6437, para que en los centros educativos se imparta este movimiento, que no se realiza (en veces) con el pretexto de que no hay material didactivo.

Coopejovo, cooperativa a cargo del Colegio Bilingüe Jorge Volio, de Cartago, tiene como prioridad incluir el cooperativismo de forma tal que se utilice en las diferentes materias del programa de estudio.

El esfuerzo del personal docente de dicho centro educativo, del director, Numan Alvarado junto al personal docente y el presidente Consejo de Administración Carlos Brenes, fueron quienes se encargaron del contenido.

Por su parte, la publicación se hizo en la Imprenta Nacional fue hecha con el apoyo del Infocoop para publicar 280 ejemplares.

Lanzamiento

Para el Día Internacional del Cooperativismo, se realizó la presentación del libro en un acto efectuado en el Edificio Cooperativo de San Pedro de Montes de Oca.

En el panel principal Alvarado y Brenes estuvieron acompañados de Isabel Camareno, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop); Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo e Isabel Román, Coordinadora general del Informe Estado de la Educación y a quién correspondió el análisis integral de la publicación.

Según Numan Alvarado, “lo que tenemos en mano no es solo un libro que nos dé conocimiento conceptual; lo que tenemos en mano es fruto de nuestra experiencia en el aula de clase”.

Por su parte, Román comentó es una obra meritoria porque tiene claridad para describir con “extraordinaria práctica temas complejos sobre los fundamentos y las metodologías que sustentan el aprendizaje cooperativo. Definido como aquel aprendizaje en el que el individuo se construye en tanto se relaciona con sus pares y todos aprenden cooperando y cooperan aprendiendo”.

Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del Infocoop resaltó la importancia de que se integre la temática del movimiento cooperativo, desde un todo, como lo es de forma empresarial, filosófica y educativa, a los diversos temas que se ven en las

“Vemos aquí innovación en materia pedagógica, donde el plano cooperativo no es una temática aislada, sino parte integral de todas las temáticas que se abordan en los centros Educativos”. dijo Ortega

El libro estará disponible en formato digital con descarga gratuita en el sitio web del Infocoop www.infocoop.go.cr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí