CNP asegurará mercado para arroceros a través del PAI

0
6

Por Ovidio Vargas.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) abrirá un canal con los arroceros para garantizar un mercado en el cual comercializar su grano, a partir de este miércoles 13 de julio, posterior a la intención de bajar los impuestos de arroz importado que pondría en competencia desigual a los productores.

La industria en la que se venderán sus productos a través de la entidad será el mismo mercado que ha ayudado a productores agropecuarios al borde de la desaparición; los comedores institucionales dados por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Este programa fue recomendado por la FAO, para garantizar la seguridad alimentaria del país ante el control de supermercados (80% de la comercialización), con más de la mitad perteneciente a empresas extranjeras.

Para la entidad, el propósito es validar la cantidad de hectáreas sembradas, la fecha aproximada de cosecha y el porcentaje comprometido con la industria.

Se asignará una industria a los productores que afirmaron no tener comprometida su cosecha, o al menos no su totalidad.

“El CNP continúa realizando un gran esfuerzo por garantizar que ningún productor vea comprometida su cosecha, conocemos el esfuerzo que hay detrás de todo el proceso y es por esto que nos enfocamos en brindar todo nuestro apoyo a los productores nacionales. Como Institución, debemos mantener un equilibrio justo en las relaciones entre productores y consumidores y en este caso en particular, asegurarnos que ningún productor pierda su cosecha.” mencionó el presidente ejecutivo Víctor Julio Carvajal Porras.

Para el proceso de validación, el CNP designó un equipo de trabajo que contactará oportunamente a los productores para asignarles una industria a quienes indicaron no tener su cosecha comprometida.

De momento el Consejo ha recibido al menos 350 solicitudes de inscripción.

Si algún productor registrado o no, tiene inconvenientes para que su cosecha sea recibida por parte de cualquier industria, puede comunicarse al 2209-7985 o al correo: registroproductores@cnp.go.cr en horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:45 p.m.

El Consejo Nacional de Producción es consciente de la importancia de apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí