Alejandro Ortega: Tasa de morosidad en Infocoop es de 0% en los últimos dos años

0
9

Con el espaldarazo de la Junta Directiva para avanzar en los procesos de modernización del Infocoop y con la sombra de la venta del BCR proyectándose sobre el sistema cooperativo, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) Alejandro Ortega, le abrió las puertas de su despacho a La Voz Cooperativa para conversar sobre los temas de interés para las empresas cooperativas.  

El siguiente es un extracto de la entrevista que Ortega sostuvo con un equipo de La Voz Cooperativa a propósito de los cambios y retos que enfrenta la institución. 

Usted me indica que han logrado cosechar buenas noticias a partir de un manejo responsable del Infocoop, ¿a qué se debe?

Ha sido un manejo muy responsable. Hemos utilizado criterios financieros y sociales que nos han permitido garantizar la sostenibilidad tanto del organismo cooperativo, como de la Institución. 

¿Cuál es la tasa de morosidad de la Institución?

La tasa de morosidad acumulada a través del tiempo, la hemos bajado de un 27 a un 14% y en estos últimos dos años de gestión, la tasa de morosidad es del 0%. De todos los créditos que hemos otorgado, ninguno de nuestros deudores nos ha fallado. 

¿De qué forma ha gestionado el crédito el Infocoop para lograr resultados de cero morosidad en dos años?

Nosotros para garantizar, hemos estudiado a nuestros usuarios y tenemos una serie de valoraciones que permiten que esto se vaya consolidando. 

¿Se han acercado más a las cooperativas?

Sí claro, nos hemos acercado. El Infocoop no es solo crédito, también es educación, capacitación y asistencia técnica. Por ejemplo, en la zona de Limón, estamos colaborando con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en el fomento de emprendimientos cooperativos, los estamos apoyando con trabajos técnicos para poder implementar esas iniciativas. Lo mismo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), quienes tienen una serie de recursos y nosotros, estamos desarrollando para poder apoyar a esos grupos de mujeres. 

Semanas atrás la Junta Directiva del Infocoop tomó un acuerdo para implementar un proceso de modernización de la institución. A usted le tocará poner en ejecución dicha plan de modernización. 

Desde que llegamos nos hemos dado a la tarea de modernizar el Infocoop, la idea era integrar toda la gestión sustantiva y poder coordinar entre los diferentes departamentos (que ya lo estamos haciendo) que nos permitan diagnosticar todas las necesidades. 

¿Y en cuanto al crédito de las cooperativas en crisis?

Respecto a ciertas cooperativas en crisis, las hemos atendido y estamos buscando soluciones, y esto les ha permitido sobrevivir, por ejemplo, tenemos el caso de Coopeagropal o el caso de Coonaprosal. 

El tema del crédito debe verse desde una visión más integral. Es un instrumento. Nosotros no somos solo un prestador de dinero, sino que brindamos asistencia técnica, capacitación y supervisión cooperativa y eso con ningún costo. Hemos logrado eficientizar esos procesos con márgenes para la Institución sumamente bajos.

¿Hay mayor voluntad política para esta modernización?

Le da un marco de mayor peso para poder implementar algunos cambios. Es un respaldo, pues los proyectos han sido aprobados por la Junta Directiva. 

¿Cuánto coloca el Infocoop anualmente en créditos para cooperativas?

Estamos colocando entre ¢15 mil y ¢20 mil millones

¿Qué piensa del hueco que genera en el Infocoop la eventual venta del BCR deje, eventualmente, de enviar sus cargas parafiscales para la institución?

No deja de ser preocupante para el Infocoop. Nosotros recibimos cerca de ¢4 mil millones al año, más. Más que el tema interno, está el tema de la orientación que le damos a esos recursos, que son más cómodos para algunos sectores. Esos sectores (productivos) son los que se van a ver perjudicados. Y precisamente en la sostenibilidad de la Institución, es donde tendríamos que replantear procesos. Esas son cosas por revisar.

El Infocoop tiene una conformación mixta (cuatro representantes del Movimiento Cooperativo y tres del Gobierno). ¿Qué piensa el Infocoop del proyecto que saca al Consejo Nacional de Cooperativas de la Regla Fiscal?

Me parece importante que este proyecto fluya. Hay entes públicos no estatales (como el Conacoop) que no se cargan al Presupuesto Nacional y por ende no afectan en el déficit del país. En el caso específico del Conacoop, limita en la interacción y el favorecimiento del Movimiento Cooperativo. Está muy amarrado. Es un proyecto importante porque potencia la gestión para apoyar más al Movimiento Cooperativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí