Coopeacuicultores lleva desarrollo a Isla Venado

0
10

La Cooperativa Autogestionaria de Acuicultura, Pesca y Turismo Rural Comunitario (Coopeacuicultores R.L), desde el 2016 ha desarrollado multiples proyectos para atraer ingreso y trabajo a la zona del Isla Venado.

Es pequeña isla costarricense está ubicada en el distrito peninsular de Lepanto, en el golfo de Nicoya, se estima que tiene unos 1000 habitantes, dedicados exclusivamente a la pesca artesanal, su única fuente de ingreso.

La cooperativa está conformada por 47 asociados pescadores, ha logrado cambiar la mentalidad de las personas en la isla para querer hacer “algo diferente”.

Producción de camarones, construcción de caminos, centro de acopios, turismo rural y capacitaciones son algunas de las actividades desarrolladas por los cooperativistas

Una huerta comunitaria y un restaurante flotante, son algunos de los logros que ha tenido la cooperativa en beneficio de su comunidad.

Los turistas pueden pescar los productos que desean comer como parte de la experiencia.

Allan Barrios Mora, gerente de Coopeacuicultores R.L. comentó que la idea de la cooperativa nació con la intención de empoderar a los habitantes de la isla quienes se dedicaban únicamente a la pesca. “Decidimos hacer otras cosas, hacer cosas diferentes, como la acuicultura y el turismo rural comunitario”, comentó Barrios.

La cooperativa actualmente está iniciando un trabajo de apoyo integral por parte del departamento de Asistencia Técnica del Instituo Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Juan Carlos Fernández, ejecutivo de Asistencia Técnica, comentó que el trabajo se está iniciando. “Ya se realizaron visitas de campo para realizar el diagnóstico de las necesidades concretas de la cooperativa y así definir el apoyo que estaremos brindando desde el Infocoop, además estamos trabajando en alianzas interinstitucionales para brindarles apoyo financiero y continuar fortaleciendo el proyecto del acopio de producto y el restaurante”, finalizó Fernández.

Restaurante flotante: Una experiencia única. Durante la pandemia los pescadores se quedaban con todos sus productos sin tener en dónde colocarlos, empezaron a vender los camarones crudos y cocinados directamente en la isla, tras el éxito de esto se decidió emprender la idea del restaurante.

Barrios comentó que la construcción del restaurante fue un gran esfuerzo de todos los asociados, del poco dinero que tenían durante la pandemia ahorraban para comprar materiales, buscaron donaciones y muchas actividades más para lograr hoy con satisfacción ver el resultado.

“El servicio que ofrece la cooperativa es más que solo el restaurante, damos capacitaciones y charlas a estudiantes de colegios y universidades, además tenemos un tour de avistamiento de aves marinas y los llevamos a la playa de la Isla que tiene Bandera Azul” contó Barrios.

Las personas interesadas en conocer y apoyar a esta cooperativa puede contactarlos al teléfono 5008-9444, actualmente se trabaja únicamente con reservaciones para coordinar la logística, la cooperativa incluso brinda el transporte desde “La Penca” en Lepanto hasta el restaurante y la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí