Infocoop desmiente noticias falsas sobre plan de ley para permitir arriendo de activos a cooperativas

0
13

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) salió al paso de las noticias falsas en torno al proyecto de ley que permitiría a las cooperativas optar por el alquiler e incluso la compra de activos que actualmente están ociosos y depreciándose en la institución.

Se trata del proyecto 22.503, que permite al Infocoop vender o arrendar las propiedades que recoge por impago de créditos.

Este proyecto fue presentado por la diputada Paola Valladares en la legislatura pasada y aún no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo, sin embargo, desvela a algunos sectores económicos que buscan capitalizar para sí los activos del Infocoop.

La intención del proyecto es que el Infocoop deje de tener los activos ociosos y los ponga al servicio de las cooperativas (incluso las que perdieron garantías) para promover la reactivación económica y el fomento y fortalecimiento de las cooperativas.

Sin embargo, intereses creados desde afuera del cooperativismo impulsan que estos activos queden fuera del cooperativismo y se vendan a precio de quiebra en remates ruinosos para la propia institución.

Una de las informaciones inexactas en torno al proyecto de ley 22.503, publicada por el portal nacion.com señala que el proyecto pone en riesgo a la institución, sacando de contexto una opinión jurídica de la Procuraduría General de diciembre pasado, cundo por el contrario, la aprobación de esta iniciativa permitiría un ingreso fresco para el Infocoop.

Lo anterior por cuanto, las propiedades y activos que recoge la institución producto de recuperación de garantías por créditos impagos, obliga a un engorroso proceso a través de un avalúo por parte del Ministerio de Hacienda y, con base a este proceder, a rematar el activo.

“Tal procedimiento ha sido muy complejo históricamente, por los rezagos de dicho Ministerio para efectuar los avalúos correspondientes. El Infocoop logró habilitarse con el fin de realizar los propios avalúos, pero aun así no se cuenta con el suficiente personal de planta a efectos de abarcar con prontitud toda la gama de propiedades adquiridas.

“Lo que sí busca el proyecto de ley es el dotar al Infocoop de las herramientas que cualquier institución financiera ya cuenta; y con ello, permitir mejores condiciones a las cooperativas para que puedan adquirir los bienes mediante una figura complementaria al fin último que es la venta, y así cristalizar la recuperación total de los recursos públicos. Ejemplo de esto podría ser el alquiler con opción de compra.

Se pretende en todo momento que las propiedades sean vendidas por los habituales remates, nunca patrimoniarlas, para así lograr la recuperación total de los recursos públicos. Esto no incluye los bienes que actualmente están en uso, amplió el Instituto.

Una pincelada

Algunas de estas propiedades han sido adjudicadas e inmediatamente desalojadas. Otras, por el contrario, no han alcanzado el nivel de desocupación pues sus inquilinos se han valido de estrategias legales para impedir el desalojo. Tal es el caso de COOCAFÉ R.L. y CCH R.L. que han acudido a los Tribunales de Justicia con el fin de continuar sus operaciones comerciales.

En ese marco, COOCAFÉ R.L. interpuso un contencioso administrativo que se tramita con el expediente 20-005236-1027-CA. Por su parte, CCH impulsó un proceso de consignación de alquileres en el Juzgado Civil del I Circuito Judicial de Pérez Zeledón bajo expediente 21-000151-0188-CI-1, donde estaría depositando un alquiler por el usufructo del Hotel del Sur.

Debido a tales gestiones, el INFOCOOP no ha logrado concretar la desocupación hasta la fecha. Asimismo, el hecho de que el tema se haya judicializado impide a la actual Administración pronunciarse al respecto para no afectar las diligencias que realiza nuestra Asesoría Jurídica ante tales instancias.

En síntesis, la Administración y la Junta Directiva del INFOCOOP continuarán  gestionando la aprobación del proyecto de ley supracitado, por considerar que llega a resolver la alta concentración de bienes en poder de la Institución, los cuales se  pueden poner al servicio del sector cooperativo costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí