Presidente Chaves anuncia salida de Riteve en Revisión Técnica Vehicular

0
5
Presidente Rodrigo Chaves, Conferencia de Presa posterior al Consejo de Gobierno, Casa Presidencial, 22 junio 2022.Foto: Roberto Carlos Sánchez

Por Ovidio Vargas.

El presidente Rodrigo Chaves dio conocer que la empresa española a cargo de la Revisión Vehicular no continuará como concesionaria a partir del 15 de julio cuando se vence el contrato con la empresa.

Chaves criticó que el funcionamiento del Gobierno en los últimos años fue poco transparente, ya que la Contraloría General de la República le solicitó al MOPT desde hace dos años que actuara para garantizar la continuidad del servicio, lo que terminó con una incertidumbre que se mantiene a hoy.

“Quiero darle un reconocimiento sincero, agradecerle a la Contraloría General de la República haberse opuesto a que el pueblo de Costa Rica siguiera sujeto a negociaciones no transparentes, con precios no transparentes; nos echó la papa a nosotros por los plazos pero aquí estamos anunciando que encontramos una solución”.

El mandatario no dio a conocer quien será la entidad que se haga con la Revisión Técnica Vehicular (RTV), pero se dará un concurso en el que el mejor oferente será quien trabajará en este sector, en la visión del gabinete.

Permiso Temporal

Sin embargo se trata de un permiso temporal, ya que existe un recurso ante la Sala Constitucional en el artículo 25 de la ley de transito, lo que podría llevar abajo la operación, lo que podría quitarle al MOPT la responsabilidad de asignar la Inspección Vehicular.

“Llegamos a una solución con un grupo de abogados y la solución es un permiso, en el cual se va a dar un tiempo para que los interesados puedan ofertar y nosotros como Estado, les vamos a dar las instalaciones para que operen”, dijo el ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador.

Se hizo una valoración legal, por prevención, en caso de que si la acción de inconstitucionalidad pasa y se revoca el artículo 25, brindando mayor espacio de acción para no indemnizar a una empresa o para quitar la concesión cuando se mire necesario, señaló el ministro.

Cartel y oferentes

El presidente mencionó que no habrá irregularidades para la contratación, ya que actuarán considerando el marco de la ley General de Administración Pública, Tránsito, el reglamento de Contratación Administrativa y la ley orgánica del MOPT.

Chaves no descartó que Riteve pueda participar, no obstante, dice que en el concurso prima la mejor calificada y el precio.

“Riteve puede participar, pero vamos a escoger a la entidad calificada en un concurso internacional que le ofrezca el mejor precio por esa revisión técnica a usted. En vez de negociar con papelitos, o como solo Dios sabe como negociaron. Va a ser con un método de subasta a sobre cerrado”.

Cooperativismo levanta la mano

El mandatario Chaves mencionó que el cooperativismo es una opción válida para solucionar el problema que generó la pasada administración de Riteve.

“Aquí se puede organizar un consorcio cooperativo nacional que quiera competir ¿van entrar? Les vamos a dar tiempo si así lo quieren”, dijo el presidente de la República.

La tesis de una Revisión Técnica Vehicular cooperativista se ha barajado desde Conacoop, ya que desde noviembre del 2021 mencionaba la oportunidad que se le presentaba movimiento cooperativo.

“Nosotros consideramos que el cooperativismo puede ser quien hagan la Inspección Técnica Vehicular, a través de personas cooperativizadas que brinden ese servicio al país”, dijo Geovany Villalobos Guzmán, secretario ejecutivo del Conacoop.

El jerarca cooperativista, también había mencionado el beneficio que podría significar para la consecución de nuevos empleos.

“Esta posibilidad también ayudaría a la generación de empleo al país en un momento en el que es de suma importancia dar trabajo a la población para reactivar la economía”.

Por su parte, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión ha mencionado el interés de que una cooperativa o consorcio llegue a operar la RTV, inclusive pidiendo los estados financieros de Riteve SyC (públicos al brindar un servicio de concesión estatal), para revisar la factibilidad del proyecto.

Sobre el tema tarifario, tanto Chaves como Amador indicaron que las tarifas irán hacia la baja; además se confirmó que Aresep no había fijado los precios para la revisión, con la excepción del 2021.

LEA LA VOZ: Aresep fijó tarifas de Riteve durante 10 años a ciegas 

Riteve, no brindó los estados financieros a Cosevi, ente encargado de fiscalizar la operación, al menos por 10 años, por lo que no sólo se fijó la tarifa del 2021 a ciegas, si no que el resto entraron por consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí