Indecisos lideran encuesta del CIEP por encima del PLN, PUSC y Renovación

0
11

Por Ovidio Vargas.

Si los indecisos fueran un partido político las elecciones ya estarían practicamente resueltas; según la encuesta del CIEP, la población que todavía no ha elegido al candidato de su preferencia llega a 48 puntos porcentuales, muy por encima de José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC) y Fabricio Alvarado (PRN).

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) del UCR publicó los resutados de su encuesta en la intención de voto, develando que Figueres apenas llega a 19 puntos porcentuales, mientras que sus principales perseguidores, Saborío y Alvarado, alcanzaron 8 y 5 respectivamente.

Inclusive, el porcentaje de personas que consideran no emitir su sufragio es mayor a la intención de voto de cualquier aspirante a quedarse en Zapote con un 20%, lo que representa una quinta parte del padrón; y con una segunda ronda inminente es un porcentaje de en sueño para cualquier candidato.

Dentro del estudio, valoran que los encuestados cambien en su decisión de sí votar a evitarse el traslado a un centro el próximo 6 de febrero ya que no se ven atraídos hacia ninguna opción de la papeleta (o album panini), a pesar de que hay 26; recordando que Camilo Rodríguez ya fue eliminado de la contienda.

Entre la encuesta de agosto pasado y esta, el candidato frenteamplista, José María Villalta, fue el único que aumentó dos puntos porcentales (ahora con un 4%) y está por encima del margen de error que es 3.0. Esto obviando a los tres candidatos antes mencionados quienes ya superaban dicho margen.

Cabe destacar que en el perfil de la persona que ya definió por quien votar “tiene un predominio hombres mayores de 55 años con un nivel educativo de primaria”

¿La vacunación polariza el voto?

Así como la esfera política se ensañó con la temática de pedir la vacuna obligatoria tanto a trabajadores públicos como a las personas que decidan ir a una actividad, porque se va a necesitar del código QR, la UCR decidió hacer las consultas al respecto.

CIEP concluye que, si bien, existen diferencias demográficas importante entre las personas decididas a votar y quienes no (los indecisos son personas entre los 18 y 38 años con educación secundaria), las vacunas no son un  tema que divida a la plobación, no se identifica actitudes significativas para ingresar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí