Comisión ayudará a 225 mujeres de cooperativas textileras

0
12

Por Ovidio Vargas.

Durante la reunión entre autoridades de la CPCA, INA, Coosermaquilar y la Caja de Seguro Social, se acordó crear una comisión para ampliar y optimizar las cooperativas dedicadas a la confección de vestimenta médica para garantizar el suministro de estas ropas.

La agrupación apoyará a más de 225 mujeres jefas de hogar que dependen de los contratos del consorcio cooperativo Coosermaquilar R.L. con la Caja, las cuales ven amenazada su producción ante la posibilidad de que se compre ropa hospitalaria desde China.

El representante de las cooperativas en la junta directiva de la CCSS, Jose Luis Loría, indicó que debe existir una relación entre la mujeres que laboran en el consorcio de maquilas y la Caja, razón por la que nace esta comisión.

La representante de Coosermaquilar, Damaris Rodríguez, explicó que en un principio existió atrasos en el material productivo, que aunado a la economía del país y a las cargas sociales encarece la producción en comparación del con el gigante asiatico.

El gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega, manifestó que entienden las situaciones que engloban el bajo precio de productos chinos derivados de jornadas de trabajo extenuantes.

Vega añadió que no se visualiza que estos consorcios se queden sin contratos desaparezcan, se trata de “todo lo contrario”; fortalecer a las maquilas cooperativas (las cuales valira como un brazo estratpegico) para responder a la demanda institucional de la Caja y que su producción se optimice día con día.

En la reunión se detalló que se deben especificar la líneas de producción dentro de las maquilas; especializarse en una sola línea de las 221 que tiene la Caja de Seguro Social y que mediante el fortalecimiento se pueden aumentar los contratos con la entidad.

Además del valor y el significado que tiene el trabajo femenino en el país y la imagen postiva que se ve en el extranjero.

Jorge Alpizar, representante del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), explicó que existen dos temas a abordar: el técnico y el empresarial.

Sobre el tema empresarial Alpízar indicó que se debe manejar de forma integral, diversificar la producción y adquirir mejores herramientas, a través de un diagnóstico y seguimiento que puede hacer la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial del INA, conjuntando líneas de producción que atiendan las necesidades de los clientes.

Siempre valorando el conocimiento, habilidad y capacidad de la parte técnica de las personas.

La presidenta del Conacoop, Isabel Camareno, afirmó sentirse feliz al reconocer la lucha dada por las mujeres que conforman las cooperativas textiles para lograr mantenerse a flote y asegurar los contratos con la Caja para ropa médicas, lo que habla del nivel de calidad al que pueden producir.

La comisión contará con representantes de todas las instituciones y quedará en pleno con la convocatoria que realice la CCSS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí