Historias de lucha se impusieron en Día de la Mujer Cooperativista

0
24

El Día Nacional de la Mujer no podía dejarse pasar sin que los testimonios de superación y resiliencia se hicieran presente para promover e impulsar a más mujeres en puestos de decisión del Movimiento Cooperativo.

Para la actividad principal del Día Nacional de la Mujer Cooperativista se contó con la presencia de diversas mujeres del cooperativismo para que contaran parte de sus historias de crecimiento.

La actividad se llevó a cabo en el Edificio Cooperativo, procediendo con todas las medidas sanitarias, y también se transmitió por Facebook Live. Dentro de las participantes se contó con Marta Castro (Cooplin), Thaís Rodríguez (Coopemep), Patricia Bravo (CPCA), María Irene Cano (Coopeexito) y Floribeth Venegas (Cenecoop); siendo moderado por Gina Salas y Alejandra Sibaja, ambas del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas.

Datos del INEC señalan que aún entre el 2017 y 2019 las mujeres ganaban hasta un 27% menos que los hombres, a pesar de desempeñarse en los mismos puestos.

Conscientes de ello las integrantes del CNMC impulsan reformas de ley y cambios en la cultura institucional para abrir mayores espacios en la toma de decisiones y puestos gerenciales en las empresas cooperativas.

EN LA PROPIA PIEL

En vista de las grandes brechas y desigualdades en el mundo laboral entre hombres y mujeres; este año el Día Nacional de la Mujer Cooperativista abrió espacios para que lideresas de este movimiento relataran sus historias de éxito y congojas en el mundo empresarial.

De esta forma se abrió el foro con la gran historia de doña Thaís Rodríguez, la cual comentó que tuvo que perder mucho en su vida. A su madre, su esposo y continúa perdiendo familiares, asumiendo que eso es la vida, pero hay que afrontarla tal cual.

La empresaria cooperativa relató como tuvo que asumir roles de mujer desde que era una niña y convirtiéndose en su recordatorio la pitoreta de un tren, se llenó de fuerzas para sacar adelante a su familia en Orotina.

Se mezcló directamente en el Movimiento Cooperativo y vio el crecimiento de Coopesilencio R.L., la primera cooperativa de autogestión del país y pasó toda su vida en este gremio. Fiel creyente de que todos los días se aprende algo, continúa capacitándose y ahora cuenta con una maestría en Cooperativismo, lograda en tiempos de pandemia.

De la misma forma, mujeres destacadas del mundo cooperativo, como Patricia Bravo, Floribeth Venegas, María Irene Cano y Marta Castro sumaron sus experiencias y reflexiones del rol que la mujer debería ocupar un plano igualitario con los hombres para llevar el liderazgo de la economía del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí