Directorio de ‘oposición’ impulsará agenda del Gobierno

0
18

Además de un nuevo Directorio legislativo, el 1.° de mayo dejó una agenda construida por la oposición que responde directamente a las más urgentes demandas del Poder Ejecutivo.

El acuerdo de agenda opositora incluye entre sus prioridades la denominada Ley de Empleo Público, así como los demás proyectos del Gobierno en su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dicho acuerdo de agenda “opositora” suscrito por Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Republicano (PRSC), Integración Nacional e independientes, también contempla iniciativas de Zapote, como la Ley General de Contratación Pública, que obliga a todas las instituciones a adquirir sus bienes y servicios mediante el Sistema de Compras Públicas (Sicop), que ya fue aprobado en primer debate.

A pesar de que en el listado de proyectos de los miembros de la oposición no incluye el préstamo por $1.750 millones con el FMI, se encuentran iniciativas que están dentro del mismo paquete presentado al ente internacional, tales como renta global.

Asimismo, la agenda coincide en los proyectos Marco de Empleo Público, el Fondo Nacional de Avales y el ingreso de Costa Rica a la OCDE (que plantea nuevos gravámenes al
sector cooperativo).

“Confío en que esta legislatura aprobará una ley de empleo público que tenga un impacto concreto y efectivo en la disminución del gasto público y que, a su vez, reduzca las desigualdades que permean al Estado”, dijo la nueva presidenta de la Asamblea, la liberacionista Silvia Hernández.

“Confío, también, en que aprobaremos pronto la reforma integral a la ley de contratación pública, con el fin de agrupar en un único marco regulatorio los procedimientos de contratación administrativa de todas las instituciones públicas, para que estos sean más transparentes y eficientes”, agregó.

“Cuando abordamos la agenda de sostenibilidad fiscal, no podemos desconocer el hecho de que los proyectos de ley que acompañan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
mantienen serios problemas de fondo. Llevar estos proyectos de ley a buen puerto requerirá de arduas negociaciones y de un enorme compromiso por parte de las distintas fuerzas políticas que apoyan el acuerdo con el FMI”, señaló la liberacionista.

Además, la agenda lleva proyectos de “recuperación económica post-pandemia”, tales como la promoción y fomento de servicios de turismo, la agilización de compras en el Depósito Libre de Golfito, la condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el fomento a las microempresas y el impulso a la economía de cultura y creatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí