Gobierno lanzó política de ‘economía social solidaria’ en mesas de diálogo

0
25
Sétima sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 11 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

Aarón Chinchilla. – En medio de las mesas de diálogo que se sostienen con distintos sectores sociales, el Poder Ejecutivo presentó su política pública de “economía social solidaria”, plan heredado de la gestión de Luis Guillermo Solís y del exdiputado Víctor Morales Zapata que busca transformar buena parte de las instituciones estatales que promueven el desarrollo asociativo.

El documento de 53 páginas, recoge buena parte de las propuestas impulsadas por el exdiputado Morales Zapata, quien la semana anterior estuvo reunido en Barrio México con organizaciones sociales y cooperativas de ahorro y crédito, según conoció La Voz Cooperativa.

En el plan de política pública, que sería ratificado como un asunto de interés nacional por parte del presidente Carlos Alvarado, se plantea la transofrmación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), un proyecto que formaba parte de la fallida intervención que se dio bajo el gobierno de Solís y en buena parte de la presente administración.

Asimismo, esta política plantea cambios estructurales en organizaciones y empresas contempladas en el Decreto Ejecutivo N° 39835 MP-MTSS, mismo que ya «Declara de interés público y nacional el Fomento, Creación, Desarrollo y Formalización de los Grupos, Organizaciones y Empresas de la Economía Social Solidaria» y que serían:  Sociedades Civiles, Asociaciones Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Asociaciones sin fines de lucro (conocidas como Asociaciones 218), Asociaciones de Desarrollo Integral, Centros Agrícolas Cantonales, Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS), Fundaciones y Sociedades Anónimas Laborales.

Además, la intención de dicha política pública surgió desde el seno del Poder Ejecutivo en ascociación con las instituciones que «poseen responsabilidades en el marco de la Política Nacional de Economía Social Solidaria, a saber: COMEX, MAG, MEIC, MIDEPLAN, MEP, INDER, IFAM, INFOCOOP, DINADECO, CNP, INA, IMAS y SBD, universidades estatales, bancos estatales y bancos públicos no estatales y gobiernos locales».

“Esta política pública permite dimensionar mejor el impacto de estas organizaciones en su conjunto y homogeneizar, en la medida de lo posible, las condiciones que el Estado ha creado para apoyarlas. Su creación es el primer paso para desarrollar una regulación basada en el compromiso de que los incentivos a estas empresas se equiparen con el impacto que generen en el progreso social», apuntó la ministra de Planificación, Pilar Garrido, en el documento, elaborado por el Consejo Presidencial de la Economía Social Solidaria, creado en el 2018.

La responsabilidad de coordinar la política en el presente Gobierno recayó en el vicepresidente Marvin Rodríguez, desde donde se dirigió el Consejo Presidencial de la Economía Social.

Pero ahora, los procesos de transformación institucional que promovía Morales Zapata salen a la luz bajo el alero de la política pública que hoy planea presentar el Poder Ejecutivo.

Tanto Morales Zapata como el expresidente Solís estuvieron fuertemente cuestionados por su cercanía con Bolaños, quien durante los últimos tres años vivió en prisión preventiva (tanto en centro penal como en su domicilio) en tanto el Ministerio Público investigaba cómo acusarlo por supuestos actos irregulares en el acceso a créditos para la importación de cemento desde China.

La Voz Cooperativa intentó hablar con el viceministro de trabajo, Luis Aguilar, pero indicó que hablaría con este medio después del mediodía de este miércoles.

Del mismo modo, se consultó al Poder Ejecutivo sobre el anuncio de presentación de economía social, sin embargo no contestaron a La Voz Cooperativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí