Gobierno defiende más impuestos como una ampliación del plan fiscal

0
22

El ministro de Hacienda, Elián Villegas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, defienden a capa y espada los proyectos de ley del acuerdo con el FMI en la Asamblea Legislativa bajo la tesis de que es tan urgente como una ampliación del plan fiscal del 2018.

“El país requiere un ajuste fiscal adicional al que la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan fiscal) introdujo a partir de diciembre del 2018. Esta reforma fiscal es absolutamente necesaria”, dijo a los diputados el presidente del Central este 23 de febrero.

Cubero asegura que si no se hace otro ajuste, las finanzas del Estado podrían colapsar. Bajo esta tesis, el jerarca defendió el proyecto 22.369, que forma parte de la lista de expedientes de ley que Casa Presidencial ofrece al Fondo Monetario Internacional (FMI) que vienen a aumentar la carga impositiva sobre actividades productivas y ahorros de los trabajadores.

Esto pese a los avisos de la mayoría de diputados de oposición que cuestionan la falta de una política de reactivación económica que no pase por el solo hecho de cargar con más tributos a la ciudadanía y a las empresas como las que desarrolla el Movimiento Cooperativo.

Elian Villegas Ministro de Hacienda, Onceava sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 20 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Villegas mencionó que en medio de los trámites de los proyectos de ley del acuerdo con el FMI, se mantendrá la propuesta de aumentar la carga impositiva a distintos sectores, como es el caso del cooperativismo.
“En la acción de las cooperativas, lo que se modifica es la parte final, en la distribución de los excedentes”, aceptó Villegas.

El ministro dio estas declaraciones el 16 de febrero, cuando llegó a la audiencia con los diputados de la Comisión Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa para defender el proyecto de ley expediente 22.369.

Esta iniciativa ya fue objetada por el Movimiento Cooperativo, a través de un pronunciamiento y un manifiesto público, donde se señala que tal es propuestas de reforma no fueron ventiladas durante las sesiones de Diálogo Multisectorial que convocó el Poder Ejecutivo al final del 2020.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Geovanny Villalobos Guzmán, afirmó que mantendrán una posición firme en contra de la iniciativa, que no solo afecta al Movimiento Cooperativo, sino a todo el aparato productivo nacional que no cuenta con la protección del Poder Ejecutivo.

En el tema de protecciones arancelarias el Gobierno, en boca del propio Villegas, insiste en mantener las exenciones y privilegios que goza el Régimen de Zonas Francas, cuyo máximo representante es el empresario André Garnier, quien se sienta junto al Presidente Alvarado en su plaza de ministro de Enlace con el Sector Empresarial.

BANCO CENTRAL: IMPUESTOS SON PROGRESIVOS
Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, calificó de urgentes los proyectos con más carga de impuestos y aseguró que estas iniciativas son complementarias al plan fiscal que aprobaron estos diputados en el 2018.

Carlos Alvarado Presidente de la República y Rodrigo Cubero Presidente del Banco Central. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jerarca dijo incluso que se trata de una reforma “progresiva”. Dicha reforma tributaria implicó más impuestos para el Movimiento Cooperativo y para la ciudadanía en general, además de establecer el nuevo tributo por concepto de valor agregado (IVA).

“Las medidas que se plantean son fuertemente progresivas y esto debe resaltar como un objetivo importante del proyecto de ley”, dijo Cubero, al asegurar que se grava a los que “más tienen”, aunque en la práctica, los impuestos recaerán sobre el ingreso de los asociados a las cooperativas.

Sin embargo, estos argumentos no encuentran eco entre la mayoría de diputados, incluso de la misma Comisión de Asuntos Jurídicos, donde se discute el expediente 22.369, pues allí, se plantea una oposición a la agenda del Gobierno con el FMI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí