Oposición empieza a alzar la voz contra nuevos impuestos

0
6

Poco a poco, diputados de diferentes bancadas opositoras empiezan a alzar la voz contra más impuestos a las cooperativas y el sector productivo.

El plan del Gobierno para sanear las finanzas públicas a través de un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar más impuestos y golpes al sector público encuentra cada vez más adversarios y su apoyo se limita a una tímida fracción oficialista y un puñado de diputados del PLN.

“No estoy de acuerdo a más impuestos a las cooperativas, la figura de la cooperativa no puede verse como una empresa privada, una cooperativa es una distribuidora de riqueza entre agremiados que logra más bien apalancar en zonas rurales”, afirmó la verdiblanca Franggi Nicólas.

La legisladora agregó que el cooperativismo “es un modelo exitosísimo de distribución de riqueza a pequeños y medianos productores o a gente que apenas la está pulseando, entonces me parece que es una grosería cargarle más tributos a ese modelo, entonces
jamás estaría de acuerdo”.

El plan del Gobierno con el FMI 22.369 afecta con nuevos impuestos al movimiento Cooperativo y al Movimiento Solidarista, así lo han manifestado diversos sectores que alegan que no es justo cargar más crisis sobre la espalda de los sectores productores.

Ante esto, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller manifestó que “no es tanto el acuerdo con el Fondo sino la agenda paralela que está planteando el Gobierno”, igualmente agregó que pensar en más impuestos en una economía maltratada y recesiva es algo “ilógico e irracional”.

“Yo no estaría de acuerdo más impuestos a las cooperativas en estos momentos, este no es momento de hablar de impuestos, este es momento de hablar de reactivación económica” puntualizó.

En la misma línea el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz, afirma que en lugar de más impuestos, es necesario que el Gobierno “se invente una reactivación en económica verdadera con generación de empleo y recursos” y defendió el modelo cooperativo.

“Las cooperativas son la única manera que tiene el país de democratizar la economía, las pequeñas y medianas cooperativas son los que podrían producir la reactivación de la economía”, dijo.

Su compañera de bancada, Patricia Villegas, coincide con el discurso de “no más impuestos”, y asegura que el plan de gravar la producción apunta que va en contra de la democracia.

”No más impuestos, simplemente no más impuestos, el costarricense tiene más de ciento y pico de impuestos, implementarles e imponerles más es totalmente acabar con nuestro derecho inconstitucional, al trabajo a la libertad, al derecho de expresión y a la democracia”, concluyó.

En la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) la posición contra nuevos impuestos tiene fuerte eco. El legislador Pedro Muñoz ha afirmado que el Ejecutivo no podrás contar con su apoyo y por el contrario, advirtió que su línea política es de cero impuestos.

Una posición similar plantea su compañera y subjefa de fracción, Shirley Díaz, quien ha increpado al Gobierno por la falta de una respuesta a la reactivación económica. En tanto, el diputado independiente, Jonathan Prendas, aseveró a La Voz Cooperativa que “el discurso de más impuestos difiere de lo que se conversó en la mesa de diálogo multisectorial. Lo que hemos visto es que el gobierno promueve la desaparición de la clase media por medio de impuestos”.

Este debilitamiento de la agenda oficialista empieza a hacer mella entre los diputados del mismo Partido Acción Ciudadana.

“Sobre cooperativas es un asunto bastante sensible, pertinente de revisar que todavía no ha sido dilucidado todavía por la fracción”, acotó la legisladora Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí