Cooperativas llevan internet a zonas rurales en tiempo de pandemia

0
7

Durante la pandemia del Covid-19 las cooperativas Coopesantos, Coopeguanacaste, Coopelesca y Coopealfaroruiz llevaron por primera vez internet a 17 comunidades rurales de San Carlos, Zona de los Santos y Guanacaste.

Las 4 cooperativas son parte del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas). Erick Rojas, funcionario del Consorcio, dijo que “la pandemia ha ocasionado una gran necesidad de llevar internet a sitios muy alejados del país. A las cooperativas les ha generado satisfacción solventar las necesidades de estudiantes y de las personas que están en teletrabajo”.

En la zona de San Carlos, se instalaron 2444 nuevos servicios en un año. Algunos pueblos beneficiados son: Colón, Javillo, San José de la Montaña, Marsella de Venecia, Santa Rita de Río Cuatro, Caimitos de Florencia y Monterrey.

Vecinos de San Carlos, ven con buenos ojos la llegada del internet a sus localidades y lo consideran en el momento ideal, ya que como comerciantes requieren de este servicio para facturar los productos que entran y salen, pues es un requisito tributario.

En la Zona de Los Santos, se instalaron 16282 servicios en algunos pueblos como San Martín de León Cortés, Quebrada Grande de Copey de Dota y Abejonal de León Cortés.

Por su parte, en Guanacaste, el servicio de Internet fue habilitado en bibliotecas públicas, parques, centro cívicos y estaciones de tren, como parte del programa de Fonatel: Espacios públicos conectados. Pueblos de Alajuela, Heredia y Guanacaste cuentan con 194 espacios conectados.   

El Conelectricas reportó un incremento en el consumo de internet por video streaming y videojuegos. En total, durante este año pandémico, montaron 18920 servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí