Frijoleros piden que se cumpla legalidad en decreto de desabasto

0
10
DCIM100MEDIADJI_0123.JPG

La Asociación Nacional de Frijoleros le piden al Poder Ejecutivo que se respete la legalidad y labor de los agricultores en el decreto de desabasto de Frijol en el país, el cual permite la importación libre de aranceles del grano.

Una importación libre de aranceles ha terminado por limitar el mercado para los productores nacionales, tal y como pasó posterior a la firma del TLC, por esta razón Alexis Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de Frijoleros, solicita que primero se analice el estudio hecho por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

“Lo que pedimos es que se haga en base al estudio que hace el CNP del desabasto, donde existe un criterio técnico para determinar cuánto es el porcentaje que producimos para el consumo de todo el país, para saber cuanto es la necesidad del país para importar”, dijo Bermúdez.

CNP emitió la declaración de desabasto de frijol para importar 5.231 toneladas métricas, que significa un aumento de un 37% con respecto al año anterior; no obstante el presidente no ha firmado el decreto.

Gobierno iba a firmar el decreto el pasado 22 de setiembre, sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se echó para atrás para tener un análisis robusto; no obstante, grupos como la Asociación de Consumidores y algunos empresarios piden que este tema se trate con urgencia.

Si quiere importar, que compre nacional

El país siempre ha solicitado este decreto con la condición de que los importadores de frijol primero compren el grano a los productores nacionales, solo así pueden optar por la compra libre de impuestos.

“Se respete a la industria que participa en la compra de la producción nacional, que sean ellos los que tenga el beneficio de importar con 0 aranceles, tal y como está determinado por ley. Lo que existe es una ley Claudis, que es la que permite a los importadores demostrar que han comprado frijol nacional primero; si se da a la libre, cualquiera podría importar frijol y dejaría en desventaja a los productores”, añadió el presidente de la Asociación Nacional de Frijoleros..

Bermúdez también explicó como funciona en la práctica este sistema de compra y los riesgos los están expuestos con el mercado a la libre.

“Los que no participan, lo que hacen es llenarse de frijol y cuando tenemos la producción nacional acá, no comprarían porque traen más del necesario y al importarse libre de aranceles, ponen en riesgo a la agricultores nacionales”, sentenció Bermúdez.

La Asociación de Frijoleros no han sido escuchados en la mesa Gobierno sobre su postura, análisis y del decreto, así como una claridad desde el Ejecutivo sobre sus intenciones.

“No, tuvimos una reunión cuando el ingresó al CNP, apenas iniciando el mandato; pero después de ahí hemos solicitado y no hemos tenido respuesta”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí