Franklin Salazar: ‘Desde Conacoop velaremos por la defensa y fortalecimiento del cooperativismo’

0
24

 

Fiorella Carmona/ Aarón Chinchilla. – A pesar de la coyuntura actual, el nuevo secretario Ejecutivo del Conacoop considera que el movimiento cooperativo debe seguir la senda del desarrollo, reactivación económica y generación de empleo

Fiorella Carmona/ Aarón Chinchilla. – Generar empleo, brindar acompañamiento, además de defender al movimiento cooperativo son parte de los retos del nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Franklin Salazar Guzmán.

En medio de una coyuntura compleja, afectada por la pandemia Covid-19 y con sectores políticos que llaman a debilitar al movimiento cooperativo, Salazar brindó declaraciones a La Voz Cooperativa y aseguró que será un año lleno de desafíos, pero con una convicción clara de que el movimiento saldrá fortalecido.

Además, afirmó que, desde el Conacoop, se hará lo necesario para defender y proteger el cooperativismo a nivel nacional con acciones articuladas para el bienestar de todo el sector, con la esperanza de trabajar en conjunto con el Gobierno Central para maximizar los resultados.

Don Franklin ¿Cuál es la perspectiva del Conacoop para el 2021?

Bueno creo que es un momento importante, sabemos que hay turbulencia en el ambiente y sabemos que el país pasa por una crisis terrible e histórica, y entendemos que el movimiento cooperativo es uno de los actores que están llamados a colaborar
con el país y por eso creemos que estamos preparados para ello.

Desde Conacoop haremos lo que tengamos que hacer en defensa del cooperativismo y en fortalecimiento del cooperativismo costarricense.

Hay un reto importante en materia de generación de empleo y de sostener los empleos ¿Cómo piensan manejarlo desde el Conacoop?

Dichosamente las cooperativas han hecho todos los esfuerzos necesarios para sostener los empleos. Hasta el momento no hay despidos en el movimiento cooperativo.

Desde el Infocoop, se ha hecho un esfuerzo por otorgar moratorias a aquellas cooperativas que están en crisis. Debemos recordar que ocho de cada diez cooperativas tienen problemas ocasionados por la pandemia y también desde el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) se han hecho esfuerzos importantes, pero efectivamente en materia de seguridad alimentaria, generación de empleo y reactivación económica, el movimiento cooperativo debe seguir siendo un actor muy importante.

¿Qué le dice usted a estos pequeños productores que quizá no están corporativizados o que están en pequeñas cooperativas que todavía no se suman a estas iniciativas?

No hay otra forma para salir adelante que no sea la asociatividad, ya sean asociaciones o cooperativas pero si los agricultores que están trabajando de manera individual pues va a ser muy difícil que ellos puedan subsistir y muchos de los que se han quedado en el camino a largo de estos años.

Don Franklin, ¿Cuáles son sus observaciones sobre las discusiones que se llevaron a cabo en el plenario organizado por Conacoop el pasado 26 de noviembre?

El plenario fue todo un éxito, en primer lugar se aprobó un presupuesto para que el Conacoop pueda utilizar una transferencia del Infocoop y ese presupuesto nos permite
en el 2021 realizar varias acciones en pro defensa del cooperativismo costarricense.

Igualmente se presentó un amplio informe sobre las mesas de diálogo tanto la del Banco Popular como la del Poder Ejecutivo, y también finalmente se presentó un informe sobre los diferentes proyectos de ley que están en el tránsito legislativo.

En ese trámite legislativo hay muchos proyectos que afectan positiva o negativamente al movimiento cooperativo y que era importante que los plenaristas conocieran.

Se les entregó un resumen y se les hizo llegar al correo a los miembros del plenario.

Finalmente, ¿Qué mensaje le da al millón de cooperativistas que hay en el país?

Hay cerca de un millón de cooperativistas en este momento y creemos que somos una proporción importante de la población nacional, entonces lo que creemos es que todos juntos a través de los organismos de integración, llámense Uniones, el Consejo Nacional de Cooperativas, el Cenecoop, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, el Infocoop, todos tenemos que ayudar en esta crisis al país, pero también le hacemos un llamado al gobierno para que utilice esta gran herramienta que es el cooperativismo para hacer gobierno y sacar al país adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí