Infocoop alerta sobre “amenazas legislativas” y del Poder Ejecutivo que debilitarían cooperativismo

0
20
Foto Cortesía

 

Aarón Chinchilla. – La Junta Directiva del Infocoop alerta que, tanto en el Poder Ejecutivo como en la Asamblea Legislativa, se están tramitando una serie de iniciativas que afectarían la sostenibilidad del Instituto y al movimiento cooperativo en general.

Mediante distintos acuerdos, la institución se ha pronunciado en contra de propuestas de ley surgidas desde Casa Presidencial y analizadas en Cuesta de Moras, las cuales “amenazan la estabilidad financiera del Infocoop”, al retirarle recursos financieros.

Una de las propuestas es el proyecto ley 21.935, que elimina fondos del Infocoop y los traslada a un fideicomiso especial por ¢100 mil millones para el tratamiento de las empresas agroindustriales y las cooperativas de autogestión.

De acuerdo con Infocoop, dicha propuesta generaría incertidumbre financiera y resulta una amenaza para los servicios técnicos de fortalecimiento integral de las cooperativas.

Incluso, se detalla que el proyecto planteado tiene altos impactos negativos para el Infocoop por el posible traslado del 50% de los recursos provenientes de la banca pública, pues se estaría dejando de percibir una cifra cercana a los ¢2.500 millones, si se consideran las proyecciones de dichos recursos para el año 2021.

Adicionalmente, se estaría dejando de percibir por concepto de ingresos corrientes una suma cercana a los ₡175 millones, si se toma en cuenta el costo de oportunidad de esos recursos a una tasa de colocación de un 7% anual.

Del mismo modo, Infocoop observa con recelo la orden del Ministerio de Hacienda de transferir recursos a la caja única del Estado, en lugar de colocarlos en inversiones, ya que dicha directriz produciría pérdidas multimillonarias a la institución al no percibir intereses por dicha colocación, lo cuales se invierten en el fomento cooperativo.

A las autoridades del Infocoop también preocupan sobremanera otras iniciativas de ley que proponen suprimir o modificar la transferencia del 10% de las utilidades que la banca del Estado transfiere a la institución cada año. De prosperar un proyecto como este, la institución sufriría una afectación de enormes dimensiones.

Por último, el INFOCOOP respalda la posición del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) en cuanto al llamado a los diputados de la República para que se mantengan las cargas parafiscales que alimentan y sostienen a este organismo y al Cenecoop, ya cumplen una labor esencial en materia de integración, representación y educación de las cooperativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí