Gloria Navas, exdefensora de narco, presidirá comisión de Narcotráfico de la Asamblea

0
111

La abogada y actual diputada de Nueva República Gloria Navas, asumirá la Presidencia de la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea, pese a (o porque precisamente conoce la materia) en su pasado defendió a narcotraficantes de la talla de Ricardo Allem León, famoso por ser uno de los protagonistas de la politización del narco en Costa Rica.

Navas será la encargada de dirigir los debates de investigación y legislación en contra de la penetración del narcotráfico desde la Asamblea Legislativa. Una posición importante e influyente, pese a que en el pasado, ha estado integrada por diputados cuestionados, como fue el caso del legislador del PLN, Gustavo Viales, a quien se le cuestionó en la legislatura anterior y cuyo padre, el alcalde de Corredores, Carlos Viales.

El diputado Viales debió renunciar a integrar la Comisión de Narcotráfico, al aceptar que a finales de marzo del 2021 visitó la casa de un supuesto narcotraficante, el cual, fue apresado en días pasados por el Organismo de Investigación Judicial en un operativo conjunto con 25 allanamientos realizados en el Sur de Puntarenas, San Joaquín de Flores en Heredia, San José y en Grecia de Alajuela.

En el caso de Navas, la diputada y abogada dejó la defensa de este tipo de clientes a principios de la década trasanterior, sin embargo, su nombramiento llama la atención.

En febrero del 2005, Navas había dado una entrevista al diario La Nación en la cual recordó las razones por las que había defendido a Alem, así como su encuentro con la religión cristiana que la hizo cambiar de camino.

“Hoy tengo a Dios en primer lugar y eso me hace una mejor profesional, una mejor mamá, una mejor esposa, una mejor abuela”, dice ella de sí misma. “Mi vida sufió un vuelco importante de hace unos diez años para acá, pero de una manera intensa desde hace cinco años”, había dicho en esa entrevista de febrero del 2005.

En la misma, recordó cómo inició la defensa de uno de los narcos más connotados de la historia reciente de la política costarricense. Pues Alem había sido del riñón interno del PLN, y fungió como jefe de signos externos de la campaña que llevó al poder a Óscar Arias en 1986.

Como premio por su trabajo en la primera campaña de Arias, fue nombrado delegado costarricense ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 1986 a 1988.

“A Ricardo Alem lo juzgaron en los tribunales, en la prensa, en el tribunal de Ética del PLN y en la Comisión legislativa”, había dicho en esa entrevista del 2005.

Para ese momento, Navas era una abogada “top”, recordada por su defensa a figuras polémicas, ligadas a casos de corrupción e incluso de crimen organizado como la banda de los “Hijos del diablo”, a políticos inmplicados en el escándalo del Fondo de Emergencias, Compensación Social e incluso del exministro de Trabajo de José María Figueres, Farid Ayales, condenado en 2003 a cuatro años de prisión por el delito de concusión, al cobrar la tramitación de tarjetas de trabajo para nicaragüenses.

Pero volvamos a la mano derecha de Fabricio Alvarado, la diputada Navas, también popular por sus participaciones en el espacio Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda, quien la consulta constantemente por proyectos de ley para reducir el tamaño del Estado.

Ahora, 17 años después, como diputada aliada a Fabricio Alvarado y una de las voces más duras de Nueva República, aún no se pronuncia sobre el tema. La consulta está en el chat de prensa de la fracción de dicho partido.

¿Y porqué es tan famoso Ricardo Alem?

Actualmente Ricardo Alem León, descuenta 20 años de prisión por tráfico de drogas, y goza del beneficio de terminar su pena fuera de la cárcel, en un régimen semiinstitucional.

El siguiente es un extracto de la nota del periodista Hugo Solano de La Nación, respecto a la situación de Alem a febrero del 2021, bajo el titular: “Ricardo Alem sigue con beneficio carcelario pese a reciente hallazgo de ¢8 millones en carro donde viajaba”

  • “Alem inició los problemas con la justicia en junio de 1988, cuando la policía localizó $760.000 en una valija de su socio Mario Valverde, en el aeropuerto Juan Santamaría.
  • “Fue sometido a tres juicios. Precisamente, cuando se realizaba el tercero cayó preso en Estados Unidos el 4 de abril de 1995, cuando agentes antidrogas de Miami, Florida, lo vincularon con el tráfico de 15 kilos de cocaína.
  • “Estando preso en los Estados Unidos, el Tribunal de Alajuela lo sentenció, el 7 de abril de 1995, a 12 años de prisión por lavado de dólares.
  • “En el 2001, Alem regresó a Costa Rica para terminar de cumplir parte de la sentencia impuesta en Estados Unidos, así como la que tenía pendiente del Tribunal de Alajuela.
  • “En agosto del 2006 fue liberado, luego de cumplir la mitad de la condena por tráfico internacional de drogas.
  • “En el 2008 cayó de nuevo con cocaína y cuando estaba en prisión preventiva pagó una fianza de ¢100 millones por lo que fue excarcelado.
  • “El 21 de diciembre del 2010 el Tribunal de Juicio de Goicoechea le impuso la pena que está a poco más de dos años de purgar.

La Voz Cooperativa le preguntó al Partido Nueva República sobre la llegada de Navas, aún con su pasado, a la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, no obstante, no se han referido al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí