En media crisis, cooperativas agrícolas se reinventan y diversifican servicios

0
39

Ante un inminente desabasto de granos alimentarios e incertidumbre económica en el país, distintas cooperativas agrícolas empezaron a diversificar sus productos, servicios y técnicas de cultivo.

Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Cooperativa de Comercialización y Servicios Múltiples de los Productores Agrícolas de la Península de Osa (OSACOOP) anunció su  diversificación productiva, pasando del aceite de palma a la siembra y producción cacao.

La iniciativa permitirá contar con 25 hectáreas de cacao y beneficiará a 23 productores asociados, de los cuales 9 son mujeres jefas de hogar, quienes cuidan su propia finca y se encargan de la producción.

“Desde el 2000 nació OSACOOP con la finalidad de producir y comercializar el aceite de palma. Pero en los últimos años el precio internacional ha disminuido considerablemente y la actividad ya no resulta rentable. Por eso buscamos la diversificación productiva con cacao, y hemos contado con el impulso y colaboración del Inder”, indicó el Gerente General de la Cooperativa, Alexander Solórzano.

El proyecto es ejecutado por la Oficina Territorial del Inder en Osa, mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y se enmarca en el Plan Nacional de Cacao.

El caso de Osacoop no es el único.
En Hojancha, Guanacaste, la Cooperativa Agrícola Industrial y Servicios Múltiples de Pilangosta (Coopepilangosta R.L.) tornó su oferta, pasando del cultivo reducido de café a la producción de naranja, hortalizas, prestación de servicios turísticos y otros.
Nosotros iniciamos hace 58 años. Se inició con el tema de café, pero de un tiempo para acá. Las economías fueron cambiando y se empezaron a desarrollar nuevas áreas.

Actualmente, tenemos proyectos en el sector servicios. En turismo, tenemos un coffee tour y contemplamos cosas en el área cetrícola. Se nos vino lo del COVID-19 y la idea era entrar en la comercialización, pero al menos, logramos, al menos, acelerar el proceso. Ahora estamos comercializando cítricos en pulperías y otros negocios. Lo mismo nos pasa con algunas hortalizas, explicó Carlos Vázquez, gerente de Coopepilangosta.

Del mismo modo, Coopesilencio, ubicada en Quepos, disminuyó la producción de granos (principalmente arroz) para trasladarse a la palma y turismo rural comunitario, mientras que Coopesancarlos R.L dejó la producción caficultora para ofrecer servicios comerciales e insumos alimentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí