Cooperativistas llaman al Gobierno que los incluya en planes de reactivación ante crisis por Covid-19

0
25

El Movimiento Cooperativo alzó la mano esta semana para que el Gobierno los integre en los planes de reactivación económica que necesita el país ante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Esta tarde se dio por cerrada la Semana del Cooperativismo, donde se integraron las cuatro entidades que integran  a este grupo: Conacoop, Infocoop, CPCA y Cenecoop.
En dicho espacio, realizado de forma virtual, se llegó a un acuerdo general: El movimiento cooperativo debe concertar un plan de acción con el Poder Ejecutivo y Ministerio de la Presidencia, para lograr reactivación económica en los distintos sectores productivos del país.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, (Conacoop) Geovanny Villalobos, quien instó al Gobierno a articular esfuerzos de manera conjunta, para trabajar en un plan que impacte en la sociedad.
“Tendremos que tocar fuerte las puertas para que nos escuchen, hagan caso y podamos potenciar el desarrollo del movimiento y del país. También tiene que comprometerse el Gobierno y esperamos que, en próximas reuniones, nos podamos reunir con Marcelo Prieto, nuevo ministro de la Presidencia. Si no trabajamos de forma articulada, difícilmente vamos a alcanzar objetivos país”.

Villalobos detalló que existen sectores muy deprimidos que necesitan mejores condiciones; Por ello, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a implementar medidas en favor de la población y facilitar condiciones para los más necesitados.

“¿El Sistema de Banca para Desarrollo para que está? ¿El CNP para qué está? Nosotros estamos poniendo lo mejor de nosotros, pero esto no es solo un asunto del sector cooperativista. También tiene que ver el Gobierno y de sus instituciones (…) Costa Rica tiene cooperativas en todos los campos. Me atrevo a decir que hay cooperativas en todos los campos. En ese sentido, la importancia que tiene el cooperativismo (para el país) es real y debe trabajarse junto al Gobierno para sacar el país adelante. Nosotros no estamos pensando en las glorias que hemos vivido en los últimos 75 años, sino lo que debemos hacer por el país”.

Parte de los tópicos contemplados por los líderes cooperativos para trabajar con el Gobierno están el abastecimiento alimentario con sectores productores y agroindustriales, la prestación de servicios en zonas principalmente rurales, readecuaciones en créditos, reactivación económica con enfoque solidario, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí