Cooperativas exponen planes de reactivación económica de cara al COVID-19

0
46

La pandemia del Covid-19 afectó todas las actividades programadas para marzo y abril y esto incluye la semana del Cooperativismo, que pasó de ser una celebración, a un foro de discusión sobre reactivación económica para enfrentar la crisis generada por la enfermedad que azota al mundo entero.

Desde todas partes del país y con participación de exponentes internacionales, el Movimiento Cooperativo cambió su celebración por una serie de foros virtuales y conversatorios donde se exponen y afinan estrategias de reactivación económica de las 637 cooperativas de personas mayores de edad asociadas en el país y el llamado a las 300 de cooperativas escolares y estudiantiles.

La semana del Cooperativismo es organizada por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA); el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), entidades que agrupan a más de un millón de cooperativistas en el país.

“Hay varios enfoques, primero, el Infocoop está planteando readecuaciones en créditos, y está planteando poner a disposición de las cooperativas un monto de ¢21.000 millones para financiar cooperativas y enfrentar la crisis”, afirmó Luis Corella, secretario ejecutivo del Conacoop.

El vocero agregó que desde el Conacoop plantean “una propuesta de acciones para asegurar el abastecimiento alimentario con cooperativas productoras y agroindustriales, para que no paren de producir y “que se pueda resolver la necesidad alimentaria que enfrentará el país”.

“Otro tema que hemos venido tratando es hacer hasta lo imposible para que en las cooperativas no ocurra lo que pasa en empresa mercantil, que es el despido de personas. Buscamos recursos dentro del Movimiento Cooperativo para ayudar a que eso no ocurra”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí