El ABC de las Elecciones Municipales

0
11

El domingo 4 de febrero a partir de las 6 de la mañana abrirán las urnas electorales en toda Costa Rica. El objetivo es seleccionar a las personas que dirigirán los gobiernos locales de los 84 cantones del país.

Alejandra Peraza, jefa del departamento de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explica que estas elecciones son complejas por la gran cantidad de partidos que participan.

”Deberíamos tratar de emitir votos informados que respondan a las necesidades específicas de cada cantón. Es muy importante que cuando lleguen a votar vayan convencidos y que lo hagan de manera libre”, argumentó Peraza.

Para este 2024 destaca que la cifra de los partidos que se ha inscrito ante el Tribunal ha ido en aumento, llegando a ser 161 partidos inscritos en todo el país.

En las elecciones municipales se erigirán los puestos a las alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas. Asimismo, incluye a las regidurías (propietarias y suplentes), sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes), intendencias y viceintendencias y las concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes)

Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales N° 10183

Esta elección municipal tiene la particularidad que se realiza en el marco de la aprobación de la Reforma de la Ley N°10183. Con esta, se limita que alcaldes que llevan dos o más períodos en cargos municipales aspiren a continuar en sus puestos, o a migrar a otros de menor jerarquía.

Además los partidos están en la obligación de aplicar la regla de la paridad horizontal de género a la hora de elegir todos sus representantes.

La paridad establece que la nóminas de candidaturas deben estar integradas por un número igualitario de hombres y de mujeres. Además, el mecanismo de alternancia por sexo define que las personas deben acomodarse de manera intercalada en las nóminas, para que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina.  Esto con la intención de lograr cambios en la configuración de género de los gobiernos locales.

Conozca donde le corresponde votar este 4 de febrero 

Si aún no tiene claridad acerca de su lugar de votación el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha puesto a disposición el siguiente link https://www.tse.go.cr/dondevotar/ . Para tener acceso a la información usted únicamente deberá digitar su número de cédula sin espacios ni guiones y a continuación la página le desplegará la información.

 

Imagen ilustrativa de ejemplo.

Para 2024 también aumentó la cantidad de cantones que elegirán a sus representantes. En estas elecciones se instalarán los gobiernos locales de dos cantones más: Monteverde y Puerto Jiménez.

Según la investigadora del Centro de Investigación en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), Sharon Camacho Sánchez en Costa Rica el promedio de participación es de alrededor del 30%.

Mayor participación en zonas rurales 

En cuanto a delimitación geográfica, en zonas rurales se participa más mientras que en los cantones urbanos se participa menos, dejando como excepción el caso de Limón y Coto Brus, donde siempre ha habido más abstencionismo.

Camacho explica que este panorama podría deberse a que la municipalidad en las zonas rurales se vuelve un actor fundamental, mientras que en el centro, hay más migración de un lado a otro y las personas no se vinculan tanto con su gobierno local.

”Yo creo que todavía estamos en un proceso de establecer esa base de elección municipal. Estamos todavía formando un poco esa idea de votación en cuanto a las municipalidades”,  explicó Camacho.

Si desea obtener más información sobre candidaturas y del proceso electoral en general, recuerde que puede acceder a la información que ofrece el Tribunal Supremo de elecciones en su sitio web https://www.tse.go.cr/2024/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí