Ciudad Vial, el nuevo complejo para realizar las pruebas prácticas de manejo en San José, abrió sus puertas este jueves en San Sebastián.
Esta infraestructura sumó más de 15 meses de atraso, luego de que un informe de auditoría revelara que la condición vial del proyecto tenía riesgos altos para la seguridad de los conductores que realizaban las pruebas, los cuales ya fueron corregidos.
Sin embargo, el complejo promete acelerar el trámite de los exámenes de manejo de los nuevos choferes y concentrar el trabajo que hasta ahora se realizaba en el plantel de Paso Ancho.
Con 50 cámaras de vigilancia que apoyen el trabajo de 22 instructores, permitirán hasta 245 citas diarias en la Ciudad Vial.
Según el ministro de Obras Públicas y Transporte, Luis Amador , su apertura ”triplicará” la capacidad de atención actual.
Ciudad Vial, además, sería el primer paso para agilizar la obtención una licencia, un trámite que según las autoridades de Transportes tarda alrededor de tres meses (incluida la prueba teórica).
Cosevi y Racsa
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabaja con RACSA para poner en marcha un sistema que permita a los usuarios realizar la prueba teórica desde su casa y, una vez superada, puedan obtener de inmediato una cita para la evaluación práctica.
De la misma forma, superado el examen, la idea de las autoridades es que el documento se entregue ese mismo día.
Para ese fin, el MOPT ya anunció la apertura del ”monopolio de licencias”, que hoy solo incluye al Banco de Costa Rica, pero que ya espera respuestas de otros bancos y entidades como Correos de Costa Rica.