Dos Pinos rescata producción de asociados a Coopeleche R.L.

0
20

 

Los 15 mil litros diarios de leche que recibirá Dos Pinos representan el 44 % de los 37.000 litros diarios que produce Coopeleche

Aarón Chinchilla. –  La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos anunció que recibirá 15 mil litros diarios de leche que producen 70 pequeños y medianos afiliados a Coopeleche, que vendían su producto a la empresa mexicana Lala.

Tras un acuerdo logrado entre ambas cooperativas y con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL),
Dos Pinos se comprometió a recibir el 44 % de los 37 mil litros diarios que produce Coopeleche, es decir, unos 15 mil litros de productos lácteos.

Adicionalmente, Dos Pinos recibirá las hojas de vida de los afectados para evaluarlas e incluirlos en sus procesos de reclutamiento para el año 2021.

“Sin duda este es un momento para ser solidarios y tender una mano a un grupo importante de pequeños y medianos productores de leche fluida nacional y sus familias, que quedaron desamparados ante la salida de uno de sus socios principales. Estamos cumpliendo con los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad y solidaridad, y con nuestro propósito de compartir bienestar”, informó Gonzalo Chaves, Gerente Corporativo de Dos Pinos.

Entre las opciones que Dos Pinos analiza, está la entrega de la producción de Coopeleche al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP),  con el fin de llevar leche, queso, natilla y otros lácteos a centros penitenciarios, Cen-Cinai, escuelas y colegios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de forma paralela, fortalecer la oferta de productos distribuidos a nivel nacional.

“Ante la difícil coyuntura que están viviendo estos trabajadores, es una oportunidad para poderles ayudar, colaborando también con la generaciónde empleo y reactivación económica que tanto necesita Costa Rica”, agregó Chaves.

En declaraciones a ElFinanciero, el ministro de agricultura, Renato Alvarado precisó que solo el CNP compra mensualmente cerca de un millón de litros de leche para el PAI, de los cuales, el 25% de era vendido por Grupo Lala, por lo que se abre una posibilidad para cubrir ese consumo con productos nacionales.

“Se hizo una reunión en conjunto con Dos Pinos, que es otra cooperativa y que el compromiso de atender las preocupaciones y demandas de Coopeleche. Vamos a entrar en un proceso de identificación de la demanda del PAI, de manera que podamos procesar la leche en Dos Pinos y colocarla en el programa de abastecimiento”, apuntó el jerarca.

No obstante, las acciones para rescatar la producción y apoyar al agro nacional no solo corresponden a Dos Pinos, sino que, en el mismo espíritu cooperativo, el 19% de la producción que anteriormente era manejada porLala, será asumida por Coopebrisas.

En cifras, dicha cooperativa recibirá cerca de siete mil litros de leche a los productores del Norte y Occidente del país.

“La unión de voluntades, pero sobre todo la solidaridad que caracteriza a los costarricenses, han hecho posible encontrar una solución para que los productores y Coopeleche puedan continuar en la actividad”, fue la reacción de Daniel Cantillo, presidente de dicha cooperativa.

Salida. La Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche R.L. (Coopeleche) le vendía a la empresa mexicana materia prima proveniente de productores de San Ramón, San Carlos, Bagaces, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

No obstante, Lala informó, a través de la Bolsa Mexicana de Valores que cerraría sus operaciones en Costa Rica a partir del 11 de diciembre, dejando al garete a los productores.

En números, la afectación estimada que los productores nacionales hubiesen sufrido si Dos Pinos no recibe los productos alcanzaba ¢345 millones mensuales en materia prima se quedarán sin destino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí