45 para 57, diputados señalan exceso de comisones propuestas

0
10

Por Ovidio Vargas.

Los jefes de fracción se muestran preocupados ante la excesiva cantida de mociones propuestas para crear comisiones especiales (nueve hasta el momento), como si las 36 ya existentes no fueran suficientes.

Cuando se armó la alianza entre el PUSC, PLN, Nueva República y PLP, ya los jefes de bancada habían advertido la creación de tres comisiones: Energía, Reforma del Estado y Eduación; a pesar de que los expediente concernientes a este último rubro son vistos en la comisión de Ciencia y Tecnología.

No obstante, los diputados de oposición parecen haberse dado cuenta de que los brazos no alcanzan.

Eliécer Feinzaig del PLP, a pesar de manifestar de que entraría con una mentalidad diferente y una “nueva forma de hacer polítia”, también dijo que era “físicamente imposible estar en tantas comisiones a la vez”.

Se trata de al menos 7 comisiones más la que se están intentando formar: Zonas Costeras, Región Brunca, Zonas Especiales, Cultura, Honores e Infraestructura

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, advirtió que podría existir duplicidad de temas y funciones en las comisiones.

“Yo concuerdo con la necesidad de un análisis de cuantas comisiones se estan creando y de potenciales traslapes, tanto temáticos como territoriales que se pueden estar generando, ya existe la comisión de Gobierno y Administración que ve asuntos de reforma del estado”.

Por su parte, Pilar Cisneros resaltó la labor del exdiputado Villalta del Frente Amplio.

“Manejar 36 comisiones yo no sé. Ahora estabamos hablando, como hacía José María Villalta cuando era solo para estar en todo”, manifestó Cisneros.

El presidente del directorio de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, también mostró su preocupación al hacer el recuento de las comisiones que existen.

“Nosotros tenemos 6 comisiones, tenemos 15 comisiones permanentes especiales, 10 comisiones regionales y especificas más 3 plenas, estamos hablando de 36 comisiones”, manifestó Arias, añadiendo que todavía le faltan 6 por nombrar.

De esta manera habrían existen 9 comisiones en corriente legislativa, que sumadas a las 36 llegarían a existir 45 subórganos que deben ser atendidos por los 57 diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí