Diputados evitan investigar a sus partidos por financiamiento campaña

0
16
Plenario

Justo después de enterrar la comisión para investigar el Caso Diamante, el Plenario sepultó la iniciativa para investigar las presuntas estructuras ilegales de financiamiento (estructuras paralelas) en los partidos políticos, con una abultada mayoría: 48 votos en contra y apenas 6 a favor.

A pesar de que la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, el liberacionista Francisco Nicolás y la bancada del Liberal Progresista firmaran a favor de crear esta comisión para investigar las supuestas negligencias electorales; al momento de la votación dieron marcha atrás.

Durante la campaña electoral que trajo a esta nueva camada de legisladores, el partido oficialista (PPSD) se vio empañado por una supuesta estructura paralela publicada por algunos medios de comunicación durante la segunda ronda.

Mientras que los liberacionistas, excontendientes del ahora mandatario Rodrigo Chaves; les cubre una sombra por las declaraciones de Eloy Mora, productor del “video de salto al vacío” (suicidio) para la campaña del PLN, dejó entrever que los verdiblancos cayeron este tipo de comportamiento.

Como presidenta del Partido Liberación Nacional, la congresista Kattia Rivera indicó que para este tema se debería referir la jefa de campaña (Alicia Fournier), ya que el resto del partido se aleja para que sea el comando de campaña quien maneje los hilos de la contienda electoral.

La moción fue presentada por los diputados del Frente Amplio, no obstante, las otras bancadas que firmaron en favor de la moción para crearla, no votaron para consolidar su integración.

Exceso de comisiones

Los legisladores del Frente Amplio reclamaron a sus colegas por impedir la comisión, estos manifiestan que los argumentos no se sostienen ya que se habla de un exceso de comisiones, creación de subcomisiones o espera.

Aún así, se crearon tres comisiones (tras el acuerdo del bloque PUSC, PLN, Nueva República y PLP) que entran en un conflicto de duplicidad de funciones.

“Otros podrían decirme que hay muchas comisiones especiales, me van ustedes a disculpar pero el desorden de las comisiones especiales las ha creado este plenario precisamente, aquí se creó una comisión de educación y una comisión de energía a pesar de que ya existe una comisión de Tecnología y Educación, por solicitud, acuerdo o negociación de Directorio, en la que no participamos nosotros, acordaron crear una comisión de reforma del Estado”, manifestó Sofía Guillén sobre la excusa de un exceso de comisiones.

Liberales dicen que no es el momento

El diputado de la bancada liberal, Jorge Dengo, indicó que “era oportuna y necesaria”, no obstante votó en contra de investigar las campañas políticas.

Dengo aduce que se que se debe trabajar con datos y evidencia, ya que no se han suministrado todos los datos, mismos que estarán listos dentro de un mes, cuando se venza el límite para que los partidos que llegaron a segunda ronda de sus últimos informes.

Por su parte, Eliécer Feinzaig recordó que él fue “quien sacó a relucir la existencia de un fideicomiso en el que no se daban cuentas del hoy presidente de la República”, sin embargo, se rehusó a votar porque no es el momento.

Feinzaig dijo que no se iba a dejar chantajear por el Frente Amplio con sus “berrinches”, a pesar de expresar su admiración por los legisladores de izquierda.

La jefa de Bancada liberacionista, Kattia Rivera y Eliécer Feinzaig, ahora presentaron una moción para que tanto Diamante, como las estructuras paralelas se investiguen en la Comisión de ingreso y Gasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí