Coneléctricas aconseja a población para cuidar sus electrodomésticos

0
7

Por Ovidio Vargas.

El Consorcio conformado por las cooperativas de electrificación rural, Coneléctricas le brinda ayuda a la población a conservar el buen estado de sus electrodomésticos justo para estas épocas de lluvia cuando la rayería es más alta.

A través de una serie de recomendaciones de los expertos de Coneléctricas, se quiere evitar que se dañen los electrodomésticos, porque corren más riesgo a sufrir un daño. Sobre todo aquellos con una mayor cantidad de componentes electrónicos; entiéndase pantallas, computadoras, microondas, modem de internet, consolas de videojuegos y equipos de sonido.

Así lo detalló Melvin Pacheco, subgerente e ingeniero eléctrico de consorcio de cooperativas.

“Cuando cae un rayo, las líneas de distribución de energía funcionan como grandes antenas y están expuestas a las cargas atmosféricas. En el momento del impacto se genera una perturbación en el voltaje que llega a los tomacorrientes de nuestras casas, por lo que los electrodomésticos sufren esa energía adicional que los dañan, si no están bien protegidos, o no hay una buena instalación eléctrica”.

Por esta razón se aconseja desconectar los electrodomésticos durante las lluvias con tormenta eléctrica.

En el caso de pantallas o computadoras que estén conectadas a la electricidad o al internet, se deben desenchufar de ambos servicios.

Los expertos también advierte que los bombillos se pueden quemar y si lo hacen hay que poner mayor atención, porque es probable que sea por una falla en el sistema eléctrico de su casa o empresa. Debido a una incapacidad de drenar a tierra rápidamente la energía sobrante producto del “rayo”.

“En los últimos años, los bombillos contienen una mayor cantidad de componentes electrónicos para aumentar el ahorro energético, por ejemplo la iluminación LED, condición que los hace más sensibles a estas perturbaciones. Sería muy difícil que se dañen los bombillos, si el sistema eléctrico de la casa está trabajando en una forma adecuada, incluyendo la varilla de puesta a tierra y la caja de breakers”, añade el ingeniero eléctrico.

Datos del Centro de Despacho Conjunto de Coneléctricas indican que durante el año anterior se registró la caída de 341.378 descargas atmosféricas o rayos en todo el país, siendo junio y setiembre los meses de mayor cantidad con 99.287 y 143.823 respectivamente.

No exponerse en áreas abiertas

Sobre la seguridad de la población, el Consorcio hace un llamado para que en época de rayería se evite la visita y estadía en lugares como plazas de fútbol o potreros.

“Supongamos que estamos en una plaza de fútbol, donde el terreno es plano y no tenemos árboles alrededor. En ese momento nos convertimos en una ‘antena’ de atracción de la descarga, por lo que aumenta la posibilidad que el rayo nos impacte directamente”.

En caso de que inicie una rayería en un sitio abierto como un potrero, lo primero que debe hacer es alejarse de los objetos metálicos, tales como cercas, corrales e incluso verjas.

“En el campo principalmente hay cercas de púas o eléctricas que tienen la posibilidad de conducir electricidad proveniente del rayo a grandes distancias, y aunque se esté protegido en algún sitio y no exista riesgo de impacto directo, si están cerca de estos conductores, se corre el riesgo de una descarga eléctrica”, enfatiza el ingeniero de CONELECTRICAS R.L.

Si el fenómeno es muy fuerte colóquese en posición fetal para que no sirva de antena, además nunca se proteja debajo de un árbol porque podría sufrir una descarga eléctrica indirecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí