Frente Amplio señala problemas en texto sustitutivo de jornadas 4-3

0
16

Por Ovidio Vargas.

La fracción del Frente Amplio señala que el texto sustitutivo del proyecto para jornadas 4-3 entregado a los jefes de cada bancada durante la mesa de diálogo, sigue con problemas que pueden afectar a los trabajadores.

Para Jonnathan Acuña, jefe de la bancada, enumeró que esta iniciativa en su nueva versión, no le reconocería un pago justo a quienes ingresen a nuevos empleados que ingresen a laboral bajo este trabajo; además de generar una presión sobre el sistema nacional de Red de Cuido.

“Principalmente podemos a señalar que sigue sin resolverse el problema la red de cuido y la presión que generaría este tipo de jornadas sobre este sistema que hoy no puede atender a toda la población objetivo y que se vería más presionada sin nuevos recursos ni capacidad para atender a niños y niñas de mujeres trabajadores”, dijo Acuña sobre la red de cuido.

El jefe de fracción dijo que la ministra de Trabajo, Marta Esquivel, reconoció que las personas nuevas (que no hayan laborado en la empresa anteriormente), se les remunere las horas extra como se contempla actualmente.

“Las personas nuevas que se contraten en este tipo de jornadas no se estaría asegurando que se les pague lo que corresponde a una jornada de 8 horas y 4 de horas extra, por tanto, no se estaría reconociendo un pago justo; en la mesa, la propia ministra de Trabajo confirmó que no se podía asegurar que se les pague tal y como corresponde en este marco jurídico”, dijo el diputado.

Desde la bancada enfatizan que mientras el país discute jornadas extendidas en el resto del mundo la discusión es sobre su reducción, ya que a mayor tiempo de jornada, menor producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí