Diputados desechan proyecto para que Infocoop ahorre ₡1.000 millones

0
23
Por Ovidio Vargas

Los detractores del cooperativismo y su institucionalidad hablan de las inversiones del Infocoop como si se tratara de gastos. No obstante, cuando se les presentó la oportunidad de recortar un desembolso de ₡1.000 millones, los diputados de la República decidieron archivarlo.

En la Comisión de Asuntos Agropecuarios se desistió de aprobar el expediente 22.503, propuesto en la legislatura pasada por Paola Valladares, el cual estaba dictaminado y listo para plenario.

Arrendar tierras, darlas en leasing, usufructos e inversión inmobiliaria son algunas de las figuras que propone el proyecto de ley para que se utilicen los bienes ociosos que tiene Infocoop; cuyo mantenimiento genera gastos.

Sin embargo, esta nueva generación de congresistas decidió traerlo de vuelta a la Comisión, donde se cuestionó la capacidad de Infocoop para lucrar, a pesar de que las ganancias que

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) tiene 124 terrenos con maquinarias y otros bienes recogidos de empresas de economía social solidaria.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Infocoop, Alejandro Ortega.

“En este momento tenemos alrededor de 124 propiedades lo cual nos ha generado altos costos de mantenimiento y seguridad, que rondan los ¢1070 millones anuales y que con la
normativa actual tenemos que seguir acumulando puesto que la venta es muy compleja”, dijo Ortega.

Actualmente, se necesita de un proceso de tres remates para luego vender los bienes ociosos, lo que le ata las manos al Instituto para disponer de terrenos o maquinaria que no necesita de forma rápida.

La Contraloría General de la República sostiene que este tipo de propuestas alejarían al Infocoop de su fin como institución pública al servicio de interés social, ya que las figuras que propone el proyecto son comerciales y esto haría a la entidad lucrar.

A pesar de que Infocoop ya genera ingresos por sus créditos, los cuales se redestinan a los emprendimientos cooperativos con más préstamos, capital semilla y capacitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí