BCR: Infocoop dejaría de captar más de ₡5 mil millones por posible venta del banco

0
27

Por Ovidio Vargas.

Posterior a la comparecencia hecha en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Douglas Soto, indicó que en caso de una venta de la entidad financiera, el Infocoop podría perder un monto cercano a los ₡5 mil millones.

Durante el discurso de los 100 días, dado por el presidente Rodrigo Chaves, se reveló que desde Gobierno se planea una posible venta del BCR, junto a Bicsa y el 49% de las acciones del INS.

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) capta un 10% de las utilidades de la banca pública, por lo que una venta a una entidad privada terminaría por restarle recursos.

“Dejarían de percibir en el caso de Infocoop un 10%, Conape un 5%, la Caja un 10% y la Comisión Nacional de Emergencia un 8%. Las utilidades que planeamos para este año son superiores a los 50 mil millones”.

Los ₡5 mil millones que deberían transfeerir a Infocoop, pertenecen a esas utilidades totales de ₡50 mil millones del BCR, en conjunto con las del Banco Nacional (BN).

Soto añadió que es de suma importancia destacar el interés social que es inherente al banco, el cual al ser una institución pública su fin no es lucrar

“Como banco estatal es 63% de las utilidades van a parafiscales y al impuesto de renta, el resto de las utilidades va a reforzar el patrimonio con el propósito de prestar al año siguiente (…) El BCR contribuye fuertemente con diferentes programas nosotros estamos buscando como democratizar los servicios bancarios”.

El dinero que llega al Infocoop se utiliza para la prestación de servicios para emprendimientos cooperativos, tanto en capacitación, mercadeo, capital semilla y créditos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí