Diputados accionan en contra de la “Ruta del Arroz” planteada por actual Gobierno

0
38

Por Andrea Castro 

  • Gobierno asegura que familias ahorran entre ₡30.000 y ₡38.000 anuales en el consumo del grano

La implementación del plan gubernamental,  “Ruta del Arroz”, sigue siendo cuestionada por 32 diputados de 5 bancadas, junto con una diputada independiente. Estos presentaron un proyecto de ley para crear el Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (FONARROZ).

Dicho fondo tiene como objetivo proporcionar un soporte económico a los productores nacionales -supuestamente- afectados por las políticas diseñadas por el actual gobierno y asegurar una producción local básica para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Los asambleístas alegan que la producción nacional del grano está por desaparecer, según datos presentados por la Asamblea Nacional de Productores.

En apenas 18 meses, el cultivo de arroz disminuyó en casi un 60%, pasando de 35,300 hectáreas a solo 14,300.

Alejandra Larios, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN),  dice que el plan ha generado una crisis sin precedentes en el sector, con decenas de productores al borde del cierre y la pérdida de miles de empleos en zonas rurales.

Diputada Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional, defiende proyecto para fondo para arroceros. Video: PLN

Versiones van y vienen

El proyecto propone establecer un arancel a las importaciones de arroz y destinar parte de estos ingresos al FONARROZ. Sin embargo, los productores advierten que la pérdida de sus fincas, maquinaria y la acumulación de deudas no serán fáciles de revertir, mientras que las promesas de reducción de precios al consumidor hechas por el gobierno no se han cumplido.

Desde Julio del 2022 el gobierno de Rodrigo Chaves elevó a consulta pública dos decretos: uno que elimina el esquema de fijación de precios de arroz y otro que acordara la reducción del arancel que pagan los importadores, el cuál bajaría de un 36% a 4.5% en granza y 5% en pilado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reiteró su compromiso con los consumidores y afirma que, pese haber eliminado algunas regulaciones para mantener el precio del grano estable, el costo internacional se ha elevado. Sobre todo, acepta que, las medidas de diversificación podrían no ser suficientes para compensar las pérdidas.

Pese a esto, la actual administración asegura que el panorama podría ser peor, debido a que una bolsa de arroz de 1,8 Kg ,de calidad 99% grano entero, costaría entre un 16% y 20% más. Hablando de cifras, sería entre ₡268 y ₡336 más cara; traduciéndose en un ahorro de entre ₡30.000 y ₡38.000 anuales.

El MAG registra un grupo de 54 productores arroceros que están anuentes a transformar su oferta productiva con productos como caña de azúcar, ganadería de carne, maíz, raíces y tubérculos, plátanos, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí