Juzgado Penal desecha denuncia contra directivos del Infocoop por supuesto peculado

0
49

El Juzgado Penal de Hacienda del segundo circuito judicial, desechó la denuncia por supuesto peculado presentada contra los cooperativistas miembros de la junta directiva del Infocoop luego del proceso de intervención de esta entidad, finalizado en 2019.

Dicha junta directiva, presidida por el exjuez de la República Johnny Mejía Ávila, había retomado el control del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) en diciembre del 2019, luego de dos años de intervención política en la institución producto de directrices del expresidente Luis Guillermo Solís y que tuvieron continuidad en el gobierno de Carlos Alvarado.

Ambos mandatarios incidieron en la administración del Infocoop, haciendo caso de denuncias anónimas interpuestas por personeros de la entidad, cercanos al exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata.

Esta intervención estuvo asfixiando los recursos que el Infocoop dirige al Conacoop y al Cenecoop por ley, pues los interventores cercanos al casi desaparecido PAC, pretendían frenar los desembolsos con los que se financian estas instituciones, alegando que había investigaciones en marcha.

Sin embargo, los miembros de la Junta Directiva del Infocoop, apegados a la ley, retomaron el financiamiento para la institucionalidad coopearativa, lo que provocó que fueran objeto de esta denuncia, que ahora, a solicitud de la propia Fiscalía, se da por aprobada la solicitud de sobreseimiento para los denunciados.

Además, el juez José Pablo León, ordenó levantar “cualquier medida cautelar” que se hubiere dictado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí