Diputado acusa supuestos incumplimientos de APM con empleados portuarios

0
28
Foto Aarón Chinchilla

 

Según el legislador, APM “ha faltado con pagos a cooperativas y estibadores de Limón”

Esteban Mata y Aarón Chinchilla. – El diputado de Liberación Nacional (PLN) David Gourzong, asegura que la empresa portuaria APM Terminals ha incumplido con una serie de cláusulas con sus empleados, al cambiar los mecanismos para el cálculo del pago, lo que afectaría a los trabajadores.

En la transnacional aseguran que el tema está en manos de sus abogados, por lo que no se pronunciarán al respecto, por el momento.

Pero quien sí se manifiesta, y ya lo ha hecho tanto en el Congreso como en la ciudad del cantón central de Limón, es el legislador quien precisó que, con la entrada de operaciones de APM y el traslado de barcos a la nueva terminal portuaria, se afectó la mano de obra en la provincia de Limón, ya que, con las operaciones a manos de Japdeva, por cada grúa habían 15 trabajadores operando, mientras que, con la puesta de la transnacional holandesa laboran siete y en ocasiones, tres personas.

Gourzong afirma que APM ha incumplido además con pagos a las cooperativas y estibadores de Limón.

“El Concejo Nacional de Salarios tiene estipulados salarios a los trabajadores por movimiento (cada contenedor que suba o baje) es de ¢384.77. A los operadores se les debe pagar un 10% adicional. Lo mismo para los portaloneros”, afirmó el diputado.

Y agrega que, “Cuando investigo, encuentro diferenciadas de ¢300 por movimiento que le adeudan a los trabajadores que han trabajado en las cuadrillas”, agregó Gourzong.

Según el legislador, APM, a partir de la subcontratación de cooperativas, lleva más de dos millones de movimientos de contenedores, y “si se multiplican esos montos, más cargas sociales y beneficios de los trabajadores, resulta una suma altísima”, pero no cumplen con condiciones contractuales, dijo.

“Es prudente que se lleve a una conciliación y que el retroactivo que le debe APM a los trabajadores, incluyendo los trabajadores de grúas y portaloneros se les reconozca el salario de acuerdo con la ley costarricense. No hay razones para que violen las leyes del país (…) Estaremos analizando llevar este caso a la Comisión Caribe de la Asamblea Legislativa”, concluyó.

En respuesta a las declaraciones de Gourzong, el departamento de Prensa de APM Terminals señaló que la empresa “es respetuosa de los procesos de inspección que realiza el Ministerio de Trabajo y se encuentra colaborando en todo lo requerido por el Estado ante las inquietudes de un diputado”.

“En vista de que en la actualidad dicho Ministerio se encuentra realizando una investigación
acerca de la forma en que las Cooperativas les pagan a sus asociados y por respeto a este proceso, no podemos referimos al tema públicamente, pues nos parece inadecuado e inoportuno”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí