Diputadas en Económicos reconocen urgencia en corregir Regla Fiscal

0
13

La Regla Fiscal es un tema recurrente en los pasillos legislativos, más por las múltiples modificaciones que ha recibido en su corto tiempo de vida (cuatro años), afectando el funcionamiento de la institucionalidad.

Cambios que se tornaron necesarios debido a los cierres técnicos, incumplimientos y la destrucción de una cadena de financiamiento entre instituciones. Como lo fue el caso del servicio de emergencias 9-1-1, el cual se encontraba a poco tiempo de que se le pusiera un candado; a pesar de que tenía los recursos para seguir funcionando.

Por esta razón, las diputadas Vanessa Castro, Sofía Guillén y Monserrat Ruiz, han hablado en favor de revisar esta medida cuyo fin es contener el gasto, pero sus “errores de diseño” generan que salga más caro el caldo que los huevos.

La diputada liberacionista, Monserrat Ruiz, fue quien acogió en su despacho el proyecto, con la intención de impulsarlo en la Comisión de Asuntos Económicos.

“el crecimiento del gasto, o el control y la sostenibilidad de los desequilibrios fiscales en la dinámica de la actividad financiera de las entidades públicas no estatales, no tiene ninguna consecuencia ni relevancia en la dinámica financiera de los fondos públicos del Estado”, dice el motivo del proyecto de ley, lo cual concuerda con la visión de la liberacionista.

“Es un tema que tenemos que revisar. Creo que con todos los diferentes ejemplos que podemos tener, como los entes públicos no estatales, que en realidad no alteran el presupuesto nacional, con situaciones como el del 911; y algunas otras instituciones. Lo que sí es muy claro es que debemos redefinir o repensar o analizar, un nuevo modelo de Regla Fiscal”, mencionó la legisladora por el PUSC, Vanessa Castro.

Otra entidad afectada fue el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), cuyos centros de atención estuvieron a punto de cerrar, ya que no contaban con los fondos suficientes para garantizar los servicios a personas con problemas de adicción. Además del CNP, AyA y Japdeva.

En el caso de los entes públicos no estatales, cuyos recursos provienen de entes privados, son retenidos, sin poder usarse ni por la institución, ni por el Estado; Castro añadió que le parece  incorrecto .

“Porque creo que definitivamente hay algunas cosas que no es lo correcto que se estén dando y definitivamente el modelo de Regla Fiscal no parece ser el más apropiado. Entonces la tarea de nosotros los diputados actualmente, va tener que ser revisar precisamente ese modelo.

Para la congresista del Frente Amplio, Sofía Guillén, es una lucha de nunca acabar ya que antes de ocupar una curul, estuvo en las luchas contra esta medida junto al ahora jefe de fracción Jonathan Acuña, ambos economistas.

“Como lo hemos dicho en varias ocasiones, desde el Frente Amplio estamos convencidos de que esta Regla Fiscal fue mal diseñada y en su momento lo advertimos, en el 2018. Ahora toca legislar y corregir ese desastre”, dijo Guillén.

La frenteamplista detalló que esta medida ha tenido muchas reformas para que no termine por asfixiar a las instituciones, además de que se luchar para sacar a instituciones que generan sus propios recursos.

“Ciertamente se han venido aprobando algunos parches urgentes que son muy necesarios. Días atrás se aprobó sacar a la línea 911 de la Regla Fiscal y vamos a insistir también en otros que son urgentes, que no aplique sobre becas, sobre entes que generen sus propios ingresos a través de la venta de bienes y servicios; también esperamos que se haga una revisión integral de la Regla Fiscal”, mencionó la diputada.

Desde la única fracción de izquierda en el Plenario, afirman que trabajarán ambos caminos tanto los “parches rápidos” que se deben hacer por urgencia, como a una revisión integral de la Regla Fiscal.

Lanza el reto a presidente

“Ya los diputados hicimos nuestra parte como Asamblea Legislativa y la seguiremos haciendo, esperando que el presidente de la República haga la suya poniendo la firma” dijo Sofía Guillén sobre la aprobación al proyecto para sacar el 9-1-1, el cual solo necesita de la firma del presidente para hacerse efectivo. 

A la diputada le parece preocupante la inacción del presidente Rodrigo Chaves para firmar el decreto que salvaría al 9-1-1 de la Regla Fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí