Municipalidad de Corredores se aferra a impuesto que afecta a productores de palma con tal de sostener salarios y sindicatos

0
79

Corredores.- El Consejo Municipal de Corredores se aferra a un impuesto que pesa sobre la venta de palma aceitera y que desde hace 33 años frena el desarrollo de esta actividad productiva, que es la mayor fuente de empleo en la Zona Sur.

Los regidores y la alcaldesa Emil Fallas (quien sustituye al alcalde a Carlos Viales, investigado por nexos con el narco),  consideran que no pueden dejar de cobrar este impuesto especial, pues perderían el dinero para pagar el 20% del dinero para su planilla.

Fallas y un grupo de regidores se reunió con representantes de palmeros para escuchar sus problemas. Sin embargo, se encargó de aclarar que la Municipalidad depende en demasía del tributo,  aunque tenga la posibilidad de generar ingresos por otras vías.

Alberto Mendoza, presidente de la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur pide a los diputados que elimine el impuesto sobre la palma. FOTO CONACOOP

Fallas cuenta con el apoyo del sindicato del Municipio, que presionaron a los regidores para pronunciarse en contra de eliminar el impuesto.

En sencillo, la Municipalidad depende del impuesto a la producción de palma para mantener su planilla y por ende, los beneficios sindicales.

Esto pese a que la Municipalidad tiene 33 años de recoger este impuesto, sin que en este tiempo se hubiese generado otra fuente de ingresos.

Lo más sencillo por ahora, es seguir recostando  os productores de palma aceitera reclaman por el pago a un impuesto sobre la venta de su producción que no paga ninguna otra actividad productiva en el país, dirigido a beneficiar única y exclusivamente a la Municipalidad del cantón de Corredores.

Según cifras de la propia Municipalidad de Corredores, los productores han cancelado en los últimos cinco años (2016-2020) la cifra de ¢1363.6 millones por este impuesto. Estos son recursos que podría reinvertirse en las labores agrícolas de los productores o en mejorar su calidad de vida.

El productor de palma, Alberto Mendoza, también presidente de la Unión de Cooperativas del Pacífico Sur; le pidió a los diputados de la República que se revise el proyecto de ley 22.408, el cual elimina el impuesto a la venta de la palma aceitera.

“Soy productor de palma de la zona de Corredores, queremos pedirle la ayuda a las señoras y señores diputados, para que nos ayuden con la aprobación de derogar el impuesto del 1,5% que nosotros les pagamos a la Municipalidad de Corredores”, dijo Mendoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí