Productores anuncian una crisis si no se toman medidas ante ‘Ruta del arroz’

0
54
Foto Aarón Chinchilla

San José.- Productores y representantes de Conarroz encendieron alarmas frente a los diputados de la Comisión Especial de Guanacaste  ante la amenaza que aseguran, representa para ellos la llamada Ruta del Arroz, el plan del Gobierno para liberar el precio del grano, actualmente regulado.

De acuerdo con el presidente Rodrigo Chaves, este plan permitirá bajar el precio del principal alimento en la mesa de los ticos, a través de la reducción  del arancel a la importación de arroz.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz y los productores de grano Wendy Vargas, Henry Álvarez, Andrés Vásquez y Agustín Navarro expusieron a los congresistas como el arancel del 35% que pesaba sobre las importaciones de arroz se redujo a un 4% en el producto pilado y a 3.5% en el producto en granza, lo que los pone en una situación negativa frente a la posibilidad de que los importadores capten todo el mercado con producto más bajo importado, afectando al productor nacional.

Los dirigentes indicaron que no solo se afecta a todo el sector arrocero nacional, sino que se encadena en la crisis a otros grupos como el avícola que utiliza la granza para el piso de las aves o el de los criaderos de tilapia que consume la semolina del grano.

Los arroceros señalaron que esperaban una reducción del impuesto a dos años, pero insisten en que no estaban preparados para la eliminación casi inmediata.

El diputado Luis Fernando Mendoza salió en defensa de los arroceros y apuntó que esta situación prácticamente condena a los productores.

A raíz de esto, los diputados acordaron llamar a cuentas a la ministra de Agricultura Laura Bonilla, al ministro de Economía Francisco Gamboa, al jerarca del Senara y a Víctor Julio Carvajal del CNP para que se refieran a la forma en que afectará al sector arrocero nacional, el decreto ejecutivo denominado Ruta del Arroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí