Productores de palma piden eliminar impuesto que se usa para pagar salarios y pluses en Municipio de Corredores

0
54

Corredores.- Los productores de palma aceitera pagan un impuesto sobre la venta de su producción que no paga ninguna otra actividad productiva en el país, dirigido a beneficiar única y exclusivamente a la Municipalidad del cantón de Corredores.

Según cifras de la propia Municipalidad de Corredores, los productores han cancelado en los últimos cinco años (2016-2020) la cifra de ¢1363.6 millones por este impuesto. Estos son recursos que podría reinvertirse en las labores agrícolas de los productores o en mejorar su calidad de vida.

Este dinero prácticamente no se usa para becas de los hijos de los productores y menos para el mantenimiento de las calles cantonales que usan los agricultores y sembradores de palma. Se usa para pagar gasto corriente, salarios y pluses de los empleados municipales y sindicalistas del ayuntamiento.

Este impuesto obliga a los productores, como Alberto Mendoza, a pagar el 1,5% de impuesto sobre el total de sus ventas, sin importar cuánto haya sido el margen de producción, muchas veces ruinoso para los productores de palma.

Mendoza, al igual que cientos de palmeros, pide a los diputados la aprobación del expediente 22.408; un proyecto de ley que elimina esta ruinosa situación y liberar a los palmeros de la Zona Sur del país del pago del impuesto que les ha golpeado los últimos 33 años.

La idea es derogar la Ley 7139, cuyo único artículo vigente es precisamente, el impuesto a la producción de palma, un tributo que limita la capacidad productiva del cantón fronterizo con Panamá, y que irónicamente, pesa sobre la actividad palmera, que es la principal fuente de trabajo del cantón.

En la Municipalidad, tanto los sindicatos como funcionarios administrativos, defienden el tributo, a sabiendas de que lo que pagan por obligación los productores, representa cerca del 20% del ingreso de la Municipalidad, y con esto, sufragan salarios y convenciones colectivas, siendo que en 33 años, la Municipalidad ha sido incapaz de generar una forma diferente de financiar sus gastos, que no sea, sobre las espaldas de los productores de palma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí